Debido a la cultura alimenticia alta en azúcares que mantiene la población tamaulipeca, hoy en día cuatro de cada diez mujeres embarazadas han sido diagnosticadas con diabetes gestacional durante los primeros meses de su estado.
De acuerdo a datos obtenidos en la Dirección General de Epidemiología, mediante el Anuario de Morbilidad de la Secretaría de Salud del gobierno federal, las féminas en gestación entre los 25 a 44 años de edad, son las que presentan la mayor incidencia de diabetes mellitus en el embarazo, al alcanzar un 72 por ciento.
Cabe mencionar que dicha incidencia va en aumento en este grupo, pues con base en la estadística oficial, apenas hace un año tenían catorce puntos porcentuales menos, estaban en 58.
- Te recomendamos Créditos de Infonavit alienta a constructores del sur de Tamaulipas Comunidad
Les siguen las féminas de 20 a 24 años de edad, de las cuales 60 por ciento fue diagnosticada con el padecimiento en su preñez; problema de salud que alcanzó el 14 por ciento entre las adolescentes de 15 a 19 y 5% entre las señoras de 45 a 49 que esperaban un hijo.
La Secretaría de Salud federal establece que, en promedio,39 por ciento fueron detectadas en esta situación y sometidas atratamiento con medicación, debido a posibles complicaciones futuras con el producto.
Jorge Rosendo Sánchez Medina, presidente del Colegio Médicos de Tamaulipas, señaló que es Estado de México y Tamaulipas donde existe la mayor incidencia de diabetes gestacional.
“Esto ha generado una preocupación, anteriormente la prueba de glucemia se realizaba entre las semanas 24 a la 28; sin embargo hoy en día se hace durante las primeras semanas”, comentó.
El también presidente del Colegio Nacional de Medicina Crítica, explicó que el diagnóstico se da cuando los niveles de glucosa rebasan los 126 miligramos en ayuno, mientras lo normal se maneja menos de 100.
Por ello, la recomendación es que todos, incluyendo los hombres, mantengan una alimentación diaria basada en el plato del buen comer, ya que el peor error cometido es ponerse a dieta solo para bajar de peso y posteriormente se reincide a volver a consumir todo tipo de alimentos.
La consecuencia de no detec-tar a tiempo una diabetes ges- tacional y no tener los previos cuidados, podría impactar en el producto, ya que el bebé también tendería a desarrollar diabetes.
“El problema que viene es con el bebé, ya que va a crecer demasiado y se le conoce como producto macrosómico, porque si la glucosa está elevada, nuestro organismo busca una hormona, que es la insulina y entonces los niveles son más altos, tienden a desarrollar hasta bebés de hasta 6 kilos”, dijo.
Sánchez Medina, expuso que las mujeres con diabetes ges- tacional, años más adelante pueden desarrollar la enfermedad pues están predispuestas ante el diagnóstico.
“Es recomenda- ble hacer actividad física, acudir constantemente con el médico y el nutriólogo, llevar un control de los niveles, tomar insulina”, refirió el médico.
La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, señala que la diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se presenta durante el embarazo, esto significa que la mujer registra niveles altos de glucosa en sangre.
GINS