Son 13 menores con cáncer están sin medicamentos en hospital "Carlos Canseco"

Antes de retirar los fármacos se debió haber previsto una alternativa, dicen especialistas

Sin medicamentos para pacientes con cáncer (foto archivo)
Leticia Gutiérrez
Tampico /

El suministro de medicamentos contra el cáncer que fue suspendido por malos manejos genera ahora temor e incertidumbre a los familiares de 13 niños internados en el hospital 'Carlos Canseco', pues temen perder a sus seres queridos. 

Patricia Alava, presidenta de la Fundación Voluntad Contra el Cáncer, Tampico-Madero, destacó que antes de emitir este tipo de acciones para "corregir malos manejos" deben tenerse listas otras opciones, porque es una crueldad y un delito el poner en juego la vida de niños y adultos

En el hospital 'Carlos Canseco' actualmente están en tratamiento 13 menores de edad, el más pequeño es de dos años y la manera de continuar el proceso es comprando medicamento importado, que cuesta más caro, detalló. 

Manifestación por desabasto de medicinas para niños con cáncer (foto/archivo)


"Ha sido un gobierno inhumano, criminal y negligente, al dejar a niños y adultos sin alternativas para tratar cáncer", destacó la presidenta de la asociación civil. Indicó que si la actual administración federal desea combatir la corrupción lo haga con base en un plan en el que no se comprometa la vida de los demás en el deseo de imponer sus propios fines. 

Por su parte, la señora Norma Karina Portillo Vega, mamá de Mateo, diagnosticado antes de cumplir los dos años con cáncer, destacó que al forzarse el cierre de la farmacéutica jalisciense los dejaron sin opciones, porque uno de los medicamentos es la Vincristina, que ha tenido que conseguir en Chiapas a través de la fundación antes mencionada

Eliminación de medicamentos

La eliminación del Seguro Popular, las autoridades hicieron mal las cosas; considera es válido se quieran implementar nuevos sistemas, pero las formas en las que se realizan las terminan pagando los pequeños que se encuentran en tratamiento contra el cáncer, ante el severo desabasto al que se enfrentan.


Además de afrontar la lucha de sobrevivir día con día a esta enfermedad, les genera angustia no poder recibir sus tratamientos completos, dijo la mamá de Mateo, quien ha abierto una fanpage en Facebook como “Team Mateo”. 


Sin plan B 


El presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas, Rosendo Sánchez Medina, dijo que no tener un plan B es la peor decisión tomada por un gobierno. 

“Quitar la primera opción sin antes tener una segunda fue una mala decisión, a una magnitud que le costará a quienes enfrentan el cáncer, con lo que aumentará el sufrimiento como el dolor de quienes lo padecen y que necesitarán del fármaco”.

 Además, admitió la posibilidad de que aumente la mortalidad a causa del cáncer infantil y si existía un pronóstico de mayor supervivencia para los enfermos, este irá caducando.

lpr


LAS MÁS VISTAS