El director del Centro de Salud de Tampico Genaro Ortiz Rentería, dijo que al menos 10 casos se han generado por problemas con la presión barométrica.
Indicó que las personas presentan somnolencia y prácticamente cansancio, por lo que pidió a la población, principalmente a hipertensos tener control de sus enfermedades para evitar estragos a la salud.
Señaló que estos casos son derivados de la situación climática, por la fuerte intensidad del calor y la baja presión.
- Te recomendamos Tamaulipas, el estado con la temperatura más alta del país Ciencia y Salud
"Hay personas que ya saben que deben cuidarse, cuando se presentan estos problemas con el clima y las altas temperaturas, pero es necesario que hipertensos tengan control de sus enfermedades para evitar estragos a la salud", dijo.
Detalló que hasta el momento no se han dado situaciones de riesgo, aunque es necesario evitarlo.
De acuerdo al meteorólogo Alexander Dadderio, la presión barométrica para Tampico y su región alcanzó los 1003 hPa., pero la mínima fue 1000, por lo que la presión se mantuvo a la baja y con una sensación térmica eleva de 47°, con una temperatura de 36 grados Celsius y un punto de rocío de 27°.
Advirtió además del ingreso de brisa marina, que traerá consigo una disminución rápida en la temperatura; aunque el bochorno se queda.
“Temperaturas actuales por encima de los 40° hacia el poniente de Tampico. Sobre la ciudad la temperatura es de 36°, con sensación térmica: 47°C Punto de rocío 27° A partir de las 3 pm ingresa la brisa marina, disminuyendo rápidamente la temperatura; aunque el bochorno se queda”, describió a través de Twitter.
En este contexto que el Centro de Salud pidió a la población cuidarse de los efectos que provocan las altas temperaturas, evitar salir si no es necesario, de hacerlo, usar ropa cómoda y especialmente de algodón, tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación, cuidar de igual manera de la piel con la utilización de bloqueadores solares.
“He tenido gente que anda con mucho sueño, dolor de cabeza y ojos, esto es lo que repercute en la salud de la población la presión barométrica. Así que hay que minimizar las salidas a la calle, porque los rayos solares realmente son muy dañinos, tomar abundantes líquidos”, destacó.
Ortiz Rentería enfatizó que el grupo más vulnerable son los niños y adultos de la tercera edad, así como personas con algún problema por hipertensión o diabetes, incluso solicitó que es vital no consumir aguas frescas, solo agua embotellada, y en todo caso, suero.