En un 60% bajó la toma de muestras PCR para descartar o confirmar covid-19 en la Jurisdicción Sanitaria número dos, esta tendencia refleja el probable cierre de la enfermedad en el sur de Tamaulipas, aseguró la Jurisdicción Sanitaria número dos.
Héctor Pérez Monsiváis, jefe a cargo destacó que a pesar de este panorama, es necesario no dejar de lado las medidas sanitarias porque estas son fundamentales para ver el fin de esta ola.
"Consideramos que bajó en un 60% las tomas de muestras, lo que quiere decir que estamos viendo el fin de está ola, pero que no podemos cantar victoria, y tenemos que seguir valorando las medidas sanitarias que marcarán la tendencia a la baja", dijo.
A pesar del panorama actual tampoco descartó que pueda presentarse una cuarta ola, aunque el aliado significativo es que ahora prevalece la presencia de una vacuna, de la que la población aprovechó.
“Tenemos una menor transmisión, porque menos gente acude a toma de muestras y las que han disminuido, por consiguiente menos enfermos, menos traslados, menos hospitalizados y esperamos también que pronto se refleje en menos defunciones", recalcó.
- Te recomendamos Hospital Canseco usará 5 consultorios para vacunación de niños Ciencia y Salud
Refirió que existen indicadores con los que se basa la Jurisdicción Sanitaria, en el que observa y derivado de ello, se marca la pauta para colocar el color del semáforo.
“Algunos de los indicadores que se evalúan nos dan la pauta para señalar el color del semáforo, pero todavía no tenemos la seguridad de abatir tanto el índice de ocupación hospitalaria que ha bajado, aunque sigue predominando porque continuamos en rojo o puede ser que la transmisión hasta hace algunas semanas estaba activa"
Indicó que la disminución de muestras es porque en las consultas se detecta que no todos son compatibles con la enfermedad.
“No es venir a solicitar la muestra, es gente que acude a la consulta porque tiene síntomas y signos que son compatibles con la enfermedad y es a quienes les hacemos la prueba", recalcó.
El especialista en Salud Pública, recalcó que la recomendación finalmente es sumar medidas que ayuden a disminuir la enfermedad, que es lo ideal, porque no debe olvidar la población que la vacuna anticovid no está hecha para no enfermarse, está hecha para que no prevalezca la complicación con la que actúa el virus, y por consiguiente aminorar las defunciones.