Tamaulipas se rezaga en aplicar programa de vacunación básica para menores de edad

Salud

Hasta el 2021, se llega al 70 por ciento del avance en la dosis de hexavalente, señala especialista al evaluar datos de Salud federal

Tamaulipas es uno de los estados con bajo avance en vacunación de menores de edad.
Tampico /

Tamaulipas se encuentra entre los estados que en las últimas cifras de la Secretaría de Salud federal, tiene un rezago en cuanto la aplicación de vacunas básicas para niños, situación que lo pone por debajo del 70 por ciento de la población en esta edad sin el esquema completo de dosis de protección.

Daniel Gregory López Rodríguez, investigador y especialista en la industria farmacéutica mexicana, declaró que los datos oficiales mencionan para la entidad éste principal pendiente cuya afectación está en menores de 6 años, ante un posible resurgimiento de las infecciones.

“Para Tamaulipas, es un llamado para tratar de mejorar los programas, sobre todo en la vacuna hexavalente que protege a los niños de difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo B (mismas infecciones de las que te protege la vacuna pentavalente) y hepatitis B; por lo menos se requiere una cobertura del 95 por ciento. El reporte habla de recuperar nuevas actividades para cumplir con el esquema”, dijo.

Datos desglosados

Hasta el 2021, se reporta que la cobertura de la tercera dosis de la vacuna Hexavalente en niños menores a un año y la cuarta dosis para niños de un año se encuentra entre el 50 y 79 por ciento, esto por debajo del objetivo.

Se registran notables diferencias con entidades como Baja California, al colocarse en un 95 por ciento y casi a la par se encuentra Nuevo León. En el territorio tamaulipeco, los niveles son similares a otros estados del norte de México, como Coahuila y Chihuahua. La tendencia nacional, se expone por Salud federal, es del 90 por ciento,

“Es lamentable la reemergencia de enfermedades prevenibles debido a la baja en las coberturas, cuando enfermedades como la poliomielitis y la tos ferina son totalmente prevenibles a través de vacunas combinadas como la hexavalente, Es imprescindible que todos los niños la reciban a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad, con las cuales, una vez aplicadas todas las dosis, se obtiene 98 por ciento de protección frente a estas enfermedades”, concluyó López Rodríguez.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.