Los tamaulipecos se encuentran entre las poblaciones que menos responden a la aplicación de la vacuna contra la influenza, de acuerdo con especialistas de la salud.
En la pasada temporada estacional, la entidad presentó una cobertura del 87% en la meta de inmunizar a los grupos más vulnerables a dicho padecimiento, informó la doctora Martha Avilés Robles, infectóloga pediatra.
Los grupos de mayor riesgo son los niños menores de cinco años de edad, adultos mayores de 65, mujeres embarazadas, pacientes crónico degenerativos y personal que labora en el sector salud.
- Te recomendamos Tamaulipas recibe más de 200 mdp para la mejora de centros de salud IMSS-Bienestar Ciencia y Salud
“Tamaulipas tiene un logro vacunal del 87% respecto de la meta por estado, en lo referente a población vulnerable, es la tercera entidad con el menor porcentaje”, señaló la profesionista, quien cuenta con maestría y doctorado en Ciencias Médicas por la UNAM.
Afirmó que la cifra habla de un esfuerzo muy importante por parte de la Secretaría de Salud, ya que difícilmente se podría tener un resultado del 100%, porque se lucha contra la falta de respuesta de la ciudadanía, que muchas veces no lleva a sus familiares más vulnerables a recibir la dosis correspondiente.
“Sabemos que no se puede vacunar a toda la población en general, pero los grupos prioritarios están arriba del 87% al cierre de la más reciente campaña estacional. Lo ideal sería alcanzar un 90%, pero 87% todavía es buen número, refleja un esfuerzo muy importante en este objetivo del sector salud”.
Estados que menos se vacunaron contra la influenza
Sin embargo, también reconoció “está en los bajitos, es el tercero con menor porcentaje en la tabla nacional de este indicador”. En ese contexto, precisó que el estado con la cifra más baja es Colima con un 83%, seguido por Baja California con 86% y luego aparece Tamaulipas con 87%.
“El más alto es Tabasco con un 101%, lo que habla de que seguramente vacunaron a más gente de la que tenían contemplada en la población de riesgo”, detalló la investigadora en Ciencias Médicas e integrante numeraria de la Academia Mexicana de Pediatría.
Martha Avilés Robles, expresó que el promedio nacional es de un 95%, aunque incluso la Ciudad de México está por debajo, al tener un 94%.
“Tamaulipas está un poco bajo pero tampoco está tan mal, es un esfuerzo importante, pero a veces el rezago o incumplimiento de la meta se debe a que las personas no acuden a vacunarse o no llevan a sus familiares que son vulnerables”.
Dentro de los grupos prioritarios en la vacunación también se incluye a pacientes con diabetes, obesidad, alteraciones cardíacas, enfermedades renales e inmunocomprometidos, que son aquellos que tienen reducida su capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades.
Vacuna contra la influenza
La experta explicó que el biológico que se aplica es la vacuna estacional tetravalente que cubre dos tipos de influenza A y dos linajes de la B. Advirtió que el virus de la influenza muta cada año, es por ello que la protección va cambiando y adaptándose.
“Por ello, cada año es una nueva vacuna y tenemos que aplicárnosla; la anterior ya no genera una respuesta óptima, la protección va bajando”.
Agregó que el momento ideal para recibir la dosis es cuando empieza la temporada estacional, en el mes de octubre.
“Ahorita estamos en temporada interestacional, no quiere decir que no haya influenza, sino que hay menos circulación del virus en comparación con la temporada estacional, pero de que hay, hay”.
Por ahora, dijo, lo recomendable es extremar las medidas de higiene y usar cubrebocas en lugares con mucha concentración de personas.
“La vacuna que se puso de octubre a mayo ya no se pone ahorita, pero si alguien se la aplica, como quiera en octubre tendrá que inmunizarse con la nueva vacuna”.
Añadió que sigue habiendo enfermos de covid-19 e influenza en hospitales, pues son padecimientos que continúan presentes. “Solo cambia la circulación de los virus pero están ahí, y hay que seguir cuidándose”.
- Te recomendamos Mangle del Carpintero, principal pendiente ambiental: Profepa Medioambiente
SJHN