El repunte exponencial de nuevos casos de covid-19 en el sur de Tamaulipas, sobre todo en Tampico, motivó a las autoridades a activar un control sanitario en los puntos de mayor riesgo de contagio en la ciudad, que van desde cajeros automáticos, transporte público, pasos de lancha, mercados municipales, oficinas de gobierno, plazas y áreas deportivas.
Las medidas que el Ayuntamiento porteño, en conjunto con la Coepris y Protección Civil, incluye la desinfección periódica de los mencionados espacios públicos, desde las mañanas hasta las tardes, ya que la concurrencia es elevada todo el día.
El alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, explicó que habrá varias cuadrillas especiales repartidas en la ciudad para contener la ola de contagios, los cuales se han incrementado en los últimos días, pues tan solo ayer Tamaulipas registró el día con más casos en lo que va del 2022 con 889 y cinco defunciones.
En reunión llevada a cabo este martes en el Ayuntamiento de Tampico, se anunció la aplicación de una serie de medidas de control sanitario para contener la ola de contagios por Covid que se ha incrementado en los últimos días; y para ello se coordinarán acciones con la Jurisdicción Sanitaria y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
- Te recomendamos Contagios de coronavirus llegan a regidores de Tampico Ciencia y Salud
El Presidente municipal Chucho Nader dio a conocer que se estableció un programa intensivo de sanitización en espacios públicos; además de la instalación de filtros sanitarios en puntos estratégicos; y el endurecimiento de medidas de distanciamiento social, entre otras.
“Estamos teniendo un aumento exponencial de contagios, lo que nos obliga a tomar medidas de control sanitario, para contener, en la medida de lo posible, el avance del virus; sin embargo es muy importante que la ciudadanía continúe extremando precauciones como la sana distancia, el uso obligatorio del cubrebocas y el lavado frecuente de manos. Asimismo evitar salir de casa, si presenta algún síntoma relacionado con esta enfermedad”.
Entre las medidas adoptadas, Chucho Nader detalló que cuadrillas especiales llevarán a cabo la sanitización en rampas de transporte público, embarcaderos, oficinas de gobierno, unidades deportivas, cajeros automáticos, mercados públicos y en las unidades de transporte colectivo, entre otros espacios.
“Hemos elaborado un cronograma conjunto con la Coepris y la Jurisdicción Sanitaria, a fin de atender tanto en la mañana como en la tarde, todos estos puntos, donde concurren cada día, miles de personas”, dijo.
El mandatario urgió a la población a cuidarse, ya que explicó que la nueva variante es extremadamente contagiosa y puede llegar a comprometer la salud y la vida de las personas.
A la reunión de trabajo asistieron, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Número Dos, Héctor Pérez Monsivais; el titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios en el municipio, Enrique Rodríguez Altamirano; el secretario de Protección Civil, Pedro Romero Sánchez; el secretario General del Ayuntamiento, Arturo Bazaldúa Guardiola y el titular de la Secretaría de Servicios municipales de Salud, José Deutsch Mendoza.
SJHN