Son 4 mil 500 los trabajadores de la educación en Tampico, de los 15 mil distribuidos en escuelas de la ciudad, sin condiciones de regresar a clases presenciales si a partir de febrero se ordena debido a la falta de vacuna.
El motivo de estar imposibilitados a volver al salón de clases, es el contagio de covid-19 o tuvieron el virus, lo cual generó que no se pudieran aplicar la dosis de refuerzo de Moderna apenas la semana pasada en la zona sur de la entidad.
Jaime Olvera Cárdenas, coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el puerto, informó que no están en condiciones ese 30% de los maestros en la ciudad y tendrían que adaptarse a otra modalidad aparte de la presencial.
La forma en que se pueden vacunar es si la autoridad considera otra dosis de refuerzo para los docentes con rezago o, lo que es más viable y terminará ocurriendo, es que se pongan otra dosis en las jornadas de vacunación a la población de acuerdo a su edad.
“Es difícil estar de forma presencial en las escuelas de la zona porque el 70% de los compañeros está vacunado, pero el otro 30% son los que tienen coronavirus o ya se recuperaron, por ende esperan las vacunas para la población en general y de acuerdo a su rango de edad", explicó.
El líder sindical dio a conocer que en los próximos días habrá una reunión en la cual van a definir si existen las condiciones de clases presenciales en Tamaulipas o en los municipios del sur, que aún permanecen en semáforo epidemiológico debido a los contagios.
- Te recomendamos Ya son 123 mil 800 positivos a coronavirus en Tamaulipas Ciencia y Salud
“Se tendrán que considerar a los profesores que tienen covid-19 para una posible vacuna y, para las clases presenciales, solamente los compañeros que tienen ya el refuerzo", insistió el coordinador magisterial.
La semana pasada MILENIO Tamaulipas dio a conocer que, algunos de los maestros de la zona, han optado por vacunar con dosis que no solamente son destinadas al sector magisterial, es decir, tienen hasta tres o cuatro inmunizaciones en su sistema.
Todo inició en abril de 2021 al recibir la CanSino, pero como el refuerzo tardó más de ocho meses, los maestros optaron por vacunarse de acuerdo a su edad con Pfizer o AstraZeneca, hasta el inicio de este año con Moderna.