Crisis de agua salada en Tampico comienza a estabilizarse desde este martes, reporta Ciest

Agua potable

Suministro para consumo humano de la Comapa se normaliza en diferentes sectores del puerto, como también en la industria

Suministro de agua potable de la Comapa en Tampico. (Sergio Sánchez)
Tampico /

Los niveles de sal en el suministro de agua potable en Tampico comienzan a bajar al mínimo en las últimas horas. Diversos sectores del puerto en Tamaulipas han reportado una mejor calidad, de acuerdo a la normalidad del líquido para su consumo registrado desde la noche del lunes y durante este martes.

Luis Apperti Llovet, titular de la Comisión para el Cuidado del Agua en el Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), informó que en varias colonias tanto de la zona centro y también aledañas a la Avenida Hidalgo, el producto llega con menores partículas causado por las lluvias registradas en regiones del centro y norte de la entidad.

"La calidad del agua mejora un poco debido a que los remanentes de las lluvias empiezan a llegar al sistema lagunario del Tamesí a través del río Guayalejo. Tarda un poco en quitarse la salinidad, sin embargo, desde anoche del lunes esa sensación de baja se siente y durante este martes continúa en diversos sectores del municipio", apuntó.

Esta problemática se agravó desde abril cuando ingresó del líquido proveniente del Golfo de México hacia los vasos lacustres de agua dulce, principalmente en la bocatoma ubicada en el estero "El Camalote". Esto obligó la acción de autoridades estatales y municipales, junto con la Federación, para solucionar el problema cuanto antes.

Con lo anterior la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lanzó hace unas semanas la licitación nacional pública para la construcción de la infraestructura hidráulica en dicho lugar. Esto garantizará menos fugas como mayor captación. Se espera una inversión de 40 millones de pesos en la obra.

"La industria petroquímica también reporta una reducción. En estos momentos, las mediciones se encuentran alrededor de 700 partículas por millón, cuando en la fase más crítica estaba en 3 mil partículas por millón. Todavía falta mucho para estar en una normalidad, se requieren de más lluvias que limpian por completo las lagunas, pero ya se refleja una mejoría", destacó el empresario.

De acuerdo a los pronósticos, hay una probabilidad del 50 por ciento de precipitaciones para esta semana, en tanto sigue descartada la opción de tormentas fuertes en el corto y mediano plazo.


LAS MÁS VISTAS