Pandemia 'pega' a la detección de Cáncer de mama en Tampico

La mastografía es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, según el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM. (Archivo)
Noel Vergara
Tampico /

Debido a la pandemia ha disminuido aproximadamente un 50 por ciento el número de mujeres que acuden a solicitar el examen de mastografía a la Unidad de Especialidades Médicas, dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama de Tampico (Uneme Dedicam).

La doctora Diana Leticia Salazar Peña, directora de esa unidad dijo que no han parado de trabajar pese a la pandemia, que siguen con las atenciones a mastografías, ultrasonidos, biopsias, consultas, además de que están dando pláticas virtuales a personal de empresas por la pandemia: “Pero sí disminuyó un 50 % durante la pandemia”, declaró.

Refirió que esta es una situación grave porque de no acudir las mujeres muchas veces no se detecta a tiempo la enfermedad.

Indicó que el horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 y media de la tarde, y los teléfonos 8334543040 y el 2145491, en los cuáles pueden hacer sus citas las damas interesadas.

Destacó la importancia de que la población femenil cuide su salud y se realice oportunamente las mastografías, que se les descarte o confirme y se dé el tratamiento para evitar muertes por esta causa.

La mastografía es un estudio de rayos “X” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

El cáncer de mama se llega a presentar a partir de los 17 años y lo ideal es realizar una revisión mensual de las mamas. (Shutterstock)

ICGC

LAS MÁS VISTAS