Es verdad que el riesgo de adquirir osteoporosis aumenta después de la menopausia, pero no se trata de una enfermedad cuyos síntomas afecten exclusivamente a mujeres mayores de 50 años.
Aunque son pocos los estudios que se han realizado en población joven, se estima que su incidencia es menor al 1 por ciento, lo que parece un porcentaje bajo, pero tomando en cuenta que la pérdida de masa ósea es silenciosa y deben sufrirse fracturas frecuentes antes de llegar a un diagnóstico, la cosa cambia.
TE RECOMENDAMOS: Para una vejez sana y activa, nunca dejes el ejercicio
En el estudio de osteoporosis en individuos jóvenes publicado en 2010 en el sitio Reumatología Clínica a cargo de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Colegio Mexicano de Reumatología (CMR), Pilar Peris Bernal explica que la frecuencia de osteoporosis en jóvenes es similar en ambos sexos y en el 50 por ciento de los casos estudiados está asociada a una enfermedad principal o consumo de fármacos que derivan en la pérdida de masa y deterioro de la estructura ósea.
Algunos padecimientos que pueden presentar osteoporosis secundaria en jóvenes son la celiaquía (mala absorción intestinal), la hemocromatosis, la anorexia nerviosa, la artritis reumatoide y enfermedades endócrinas como el hipertiroidismo.
La otra mitad de los casos se clasifica como osteoporosis idiopática, que puede tener ser hereditaria o ser ocasionada por factores ambientales como alimentación y hábitos no saludables.
TE RECOMENDAMOS: Estas son las consecuencias de desvelarse.
En adolescentes, la formación de la masa ósea tiene su punto clave entre los 11 y 17 años de edad, donde la alimentación poco nutritiva, el consumo de alcohol y tabaco, así como el sedentarismo, pueden afectar su desarrollo.
La mejor forma para prevenir este padecimiento y mantener tus huesos fuertes es con una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, no consumir alcohol, no fumar y hacer ejercicio moderado al menos tres veces a la semana por 30 minutos.
Si tienes dudas sobre si tu consumo de calcio es el adecuado, la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) tiene esta calculadora. Hazte la prueba.
RL