Por primera vez, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) desarrollaron en conjunto un curso abierto masivo en línea para estudiantes de medicina en Coursera.
Profesores líderes de estas instituciones, así como de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), diseñaron el curso llamado Evaluación del Aprendizaje en Escenarios Clínicos.
- Te recomendamos UAEH continúa atención psicológica gratuita por contingencia Ciencia y Salud
“El proyecto surgió de la colaboración entre directivos de las instituciones participantes con el fin de mejorar la educación en salud, centrados en el paciente y sus dimensiones”, dijo Jorge Luis Nava, administrador de este curso en Coursera.
El curso está alojado en la plataforma virtual de aprendizaje y fue diseñado por la doctora Silvia Olivares del Tec; y los doctores Melchor Sánchez de la UNAM; y Ramón Esperón de la UADY.
Suman proyecto a historia de colaboración
Aunque ésta es la primera vez que crean juntas un curso para dicha plataforma, las instituciones ya cuentan con un historial de colaboración, dijo Olivares, decana académica de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec.
“Las instituciones que participaron en esta convocatoria han tenido acercamientos previos en otros proyectos interinstitucionales y a través de asociaciones de educación médica”, dijo la doctora Olivares a CONECTA.
“Esta oportunidad consolida y articula formalmente intenciones y sueños en un programa de capacitación específico que abre las puertas para continuar impulsando la formación de quienes cuidan de nuestra salud”.
Los cursos abiertos masivos en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) son programas educativos a los que cualquier persona puede acceder a través de la red para aprender o actualizarse en alguna disciplina.
Éste tiene una duración de cuatro semanas y está disponible únicamente en la plataforma Coursera bajo un costo de 541 pesos.
“Está orientado a desarrollar a docentes, estudiantes y profesionales de salud en general sobre conceptos y aplicaciones para la evaluación en escenarios clínicos a partir de los principios del Aprendizaje Centrado en el Paciente”, añadió la profesora.
El contenido del programa, al que el usuario tendrá que dedicar entre ocho y 13 horas por semana, fue desarrollado por 14 expertos en temas de salud y consta de cuatro módulos que son: Educación médica y evaluación, Evaluación de la competencia clínica centrada en el paciente, Calidad de la Evaluación en escenarios clínicos y El papel de la realimentación en la evaluación clínica.