El Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de TecSalud y el Houston Shock Symposium firmaron un acuerdo de colaboración para ampliar el intercambio de información sobre el choque cardiogénico, desarrollar mayor conocimiento e impulsar las mejores prácticas en el manejo multidisciplinario de la enfermedad.
- Te recomendamos PJEM realiza el primer Foro Intercultural "Medicina Tradicional y Justicia Indígena" Comunidad
La alianza con esta plataforma internacional, reconocida mundialmente por promover el entendimiento y la especialización en el manejo del shock, abrirá el campo de preparación para los médicos asistentes al simposio de Choque Cardiogénico, organizado por TecSalud, que se realizará en México en octubre de 2024.
Durante la firma del acuerdo, Guillermo Torre, rector de TecSalud, señaló que la medicina en México tiene que evolucionar para entender la importancia de contar con centros y profesionales preparados para abordar la complejidad de algunas enfermedades (como el choque cardiogénico), y actuar de manera colaborativa para enfrentar esos casos de alta especialización.
“Debemos apoyar a los lugares que tienen la capacidad de hacer intervenciones complejas y convertirlas en atención rutinaria, con equipos médicos que trabajen en conjunto, con el respaldo de una administración y un entorno académico alineados en una sola dirección bajo las mismas guías de acción”.
Por su parte, Vicente Jiménez, cardiólogo intervencionista y líder clínico del Equipo de Choque Cardiogénico en TecSalud, afirmó que este es el inicio de un trabajo colaborativo bilateral entre TecSalud y Houston Shock, para aprender de sus buenas prácticas y replicarlas a nivel local y en Latinoamérica.
“Queremos ampliar el alcance de nuestro congreso para que más profesionales de la salud tengan acceso al conocimiento para atender de forma interdisciplinaria a pacientes que llegan en estado de choque”.
Para Marwan Jumean, cardiólogo intervencionista en UTHealth Houston y fundador del Houston Shock Symposium, este intercambio de conocimiento permitirá salvar vidas.
“Al final del día, todos nos dedicamos a la medicina con un objetivo claro: ayudar a los pacientes. Nos enfrentamos a una alta mortalidad inaceptable en casos de Choque Cardiogénico, alcanzando casi un 40-50 por ciento.
"Estos esfuerzos de colaboración están centrados en sensibilizar a los médicos sobre los resultados positivos que tiene tratar la enfermedad en equipo, con métodos adaptados a cada realidad, para lograr aumentar la esperanza de sobrevida de cada paciente”.
El simposio de choque cardiogénico, que se realizará por segundo año consecutivo en octubre, es una iniciativa de TecSalud para reunir a distintos especialistas en cardiología (nacionales e internacionales), compartir experiencias, discutir casos y avanzar en el conocimiento de la enfermedad.
En este evento médico se pretende crear el Registro Nacional de Choque Cardiogénico Interinstitucional, con el objetivo de conocer la situación actual de la enfermedad en México, los métodos usados en cada caso para tratarla y buscar formas de aplicarlo en la práctica médica, tanto privada como pública.
VHIT