Un cirujano chino consiguió la primera operación intercontinental en tiempo real, con ayuda de brazos robóticos que controló a través de internet atendió desde Asia a un paciente en Europa.
El médico Zhang Xu realizó el procedimiento desde Roma, y gracias a la conexión 5G pudo extirpar la próstata a un hombre ubicado en Beijing.
La operación a larga distancia (tele-cirugía), nunca antes vista, fue gestionada por una consola especial conectada con tecnología 5G y cables de fibra óptica a través de 8 mil kilómetros.
Zhang Xu, director de urología del Hospital General del Ejército Popular de Liberación (EPL), tuvo acceso a imágenes del paciente en tiempo real. Además los brazos robóticos imitaban los movimientos de sus manos.
El hombre que se sometió a la tele-cirugía tenía cáncer de próstata, y estuvo acompañado de médicos que se aseguraron de que el procedimiento se llevó a cabo sin contratiempos, según el reporte de China South Morning Post.
La proeza médica fue transmitida en vivo para la conferencia anual Desafíos en Laparoscopia y Robótica y IA, celebrada en Roma (donde estaba el cirujano) entre el 6 y 7 de junio.
"Fue como si el cirujano estuviera en la misma habitación que el paciente. ¡El futuro es ahora! La caja de pandora está abierta", expresó el presidente de urología en el Centro Médico de la Universidad de Hackensack, Michael Stifelman en X.
La tecnología 5G permitió que la comunicación Roma-Beijing tuviera una latencia de 135 milisegundos, y esto permitió al doctor trabajar prácticamente en tiempo real.
Así fue la tele-cirugía:
"El mayor problema de la cirugía remota es la comunicación y si hay retrasos", dijo el doctor. Pero con la conexión 5G "básicamente no tiene demoras y es casi lo mismo que la cirugía en el lugar", reconoció Zhang Xu citado por China South Morning Post.
SNGZ