El telescopio James Webb pudo observar como nunca antes a Titán, una de las lunas de Saturno que, además, es una de las candidatas para buscar vida extraterrestre.
Esta nueva imagen ha despertado una gran emoción y admiración en la humanidad, pero sobre todo en la comunidad científica. Los colaboradores de la NASA informaron que la mañana del pasado sábado 5 de noviembre, un equipo de científicos se despertó con la alegría de unas nuevas imágenes de la mayor luna de Saturno.
- Te recomendamos Telescopio James Webb capta brillante 'reloj de arena' espacial Ciencia y Salud
A través de la cuenta de Twitter de la NASA en español, se dieron a conocer estas fotos acumulando miles y miles de reacciones por parte de los internautas.
“¡Un éxito titánico! Esta es la primera mirada de @NASAWebb a la luna más grande de Saturno, Titán. Por su densa atmósfera, la superficie de Titán está oculta en la luz visible. Pero el ojo infrarrojo de Webb pudo captar nubes y áreas brillantes y oscuras en su superficie”.
La clave de las imágenes está las nubes. En la parte superior del satélite pueden verse dos nubes. Una tenue, nube A, “a las 11” y una más marcada, nube B, “a la 1”. Abajo en la imagen puede apreciarse otra estructura semejante, una especie de neblina que aún no se ha identificado apropiadamente.
Las dos imágenes muestran vistas diferentes gracias al uso de distintos filtros. En una podemos ver, disgregadas, las capas bajas de la atmósfera. En la otra la imagen de la luna en su conjunto, incluyendo su superficie.
Los científicos confirmaron que en Titán existen cambios climáticos estacionales, parecidos a los que tenemos en el planeta Tierra.
Una mañana de rotunda celebración se vivió entre los miembros del equipo del descubrimiento como por ejemplo en este email a su equipo de Sebastien Rodríguez, citado en la nota de prensa en la que la NASA ha dado cuenta de las nuevas imágenes:
“¡Vaya despertar esta mañana (hora de París)! ¡Muchas alertas en mi bandeja de entrada! He ido directamente a mi ordenador y he empezado a descargar los datos. A primera vista ¡es simplemente extraordinario! ¡Creo que veo una nube!”
DAG