El James Webb es el telescopio más potente del mundo, desde su lanzamiento en el 2021 ha mostrado grandes imágenes del universo y gracias a estas los científicos han descubierto más información sobre el espacio.
En esta ocasión el telescopio se centró en el planeta Urano, el séptimo del sistema solar y uno con el mayor tamaño, mostrando una imagen misteriosa donde se observan sus anillos, lunas y más información del astro.
- Te recomendamos Revista 'Nature' incluye por primera vez a ChatGpt en el top de ciencia Tecnología
James Webb capto grandes imágenes de Urano
Según la información de la NASA en la imagen se han capturado los anillos, lunas, tormentas y otras características atmosféricas incluido un casquete polar ‘estacional’.
Debido a que el telescopio tiene una gran sensibilidad Jemes logró captar los tenues anillos del interior y exterior del planeta, incluido el anillo Zeta uno de los más tenues y difusos, ya que es el más cercano Urano.
“Gracias a la incomparable resolución y sensibilidad infrarroja de Webb, los astrónomos pueden observar ahora Urano y sus características únicas con una claridad sin precedentes. Estos detalles, especialmente los del anillo Zeta, serán muy valiosos para planificar futuras misiones a Urano”, afirma la ESA y la NASA.
La imagen fue tomada con la cámara NIRCam quien también capturó 9 de las 27 lunas del planeta, en la imagen se pueden percibir como los puntos azules que rodean los anillos de Urano.
Si se observa la imagen se pueden apreciar en el sentido de las agujas del reloj empezando por: Rosalinda, Puck, Belinda, Desdémona, Crésida, Bianca, Porcia, Julieta y Perdita, según informa el comunicado.
Ante cualquier otro telescopio el planeta se percibe como una sólida bola azul, pero gracias a la longitud de onda infrarroja de Webb ha revelado “un extraño y dinámico mundo helado repleto de excitantes características atmosféricas”, dice la NASA.
El telescopio también captó varias tormentas brillantes cerca y debajo del borde del casquete sur del planeta, estas podrían deberse a las estaciones y clima del planeta.
"El número de estas tormentas, y la frecuencia con la que aparecen y dónde aparecen en la atmósfera de Urano, podría deberse a una combinación de efectos estacionales y meteorológicos.
El casquete polar parece volverse más prominente cuando el polo del planeta comienza a apuntar hacia el Sol, a medida que se acerca el solsticio y recibe más luz solar", apuntan el comunicado
Urano tiene las estaciones más extremas del Sistema Solar. Durante casi una cuarta parte de cada año del astro, el Sol brilla sobre un polo, sumiendo a la otra mitad del planeta en un oscuro invierno de 21 años de duración.
Aquí la increíble imagen de Urano