El telescopio mexicano que ayudó a captar un agujero negro

Hace un par de meses, el Gran Telescopio Milimétrico instalado en Tonantzintla, Puebla se vio afectado por la delincuencia en la zona, pero hoy es noticia por un hallazgo que marca historia en la ciencia.

El Gran Telescopio Milimétrico está ubicado en la Sierra Negra de Puebla. (Foto: GTM)
Ciudad de México /

El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, que a principios de febrero se vio afectado por la delincuencia en la zona de la Sierra Negra de Puebla, hoy volvió a ser noticia, pero por su participación en la captura de las primeras imágenes de un agujero negro.

​El Gran Telescopio es parte de un proyecto internacional llamado Event Horizon Telescope, que mediante la interacción de otros ocho telescopios ubicados en Chile, Estados Unidos, Antártida, Francia y España, logró captar la sombra de un agujero negro.

Situado a 4 mil 600 metros de altura, en la cima del volcán Sierra Negra, en Tonantzintla, Puebla, el Gran Telescopio Milimétrico "representa el instrumento científico más grande y complejo construido en México", según se lee en su página de internet.

En 2017, el Gran Telescopio se sumó al gran reto científico de explorar los procesos físicos que controlan la formación y evolución de sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias a través de los 13.7 mil millones de años de historia del Universo.

Resultado de esa incursión en un megaproyecto de radioastronomía entre Estados Unidos y México fue la imagen presentada hoy en conferencias de prensa simultáneas en diversas partes del mundo.

Un círculo oscuro en medio de un disco resplandeciente: la imagen de un agujero negro fue presentada hoy al mundo, una primicia en la historia de la astronomía y ésta fue posible gracias a la participación del monumental telescopio ubicado en la comunidad de Tonantzintla, en el municipio de San Andrés Cholula.

El primer 'monstruo' cósmico en haberse dejado captar fue detectado en el centro de la galaxia M87, a unos 50 millones de años luz de la Tierra, según los responsables del proyecto internacional bautizado en español como Telescopio del Horizonte de Sucesos. La imagen parece la de un ojo brillante.

​Hace unos meses, este mismo telescopio fue noticia, pero porque la delincuencia afectó al personal que labora en el observatorio y que denunció robo de vehículos, asaltos y amenazas.

Tras la denuncia pública, autoridades estatales reforzaron la seguridad en el camino hacia el telescopio y ofreció medidas de seguridad adicionales al personal.

nerc​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS