La llegada de la variable ómicron preocupa a las empresas farmacéuticas, ya que no se tiene el inventario suficiente de medicamentos para tratar la nueva cepa de covid-19, ya que la población comenzó a conocer cuáles medicamentos le podían servir para el tratamiento de esta enfermedad, informó el representante de farmacias en Tehuacán, Francisco Díaz Fernández.
En entrevista con MILENIO Puebla, el representante comentó que los médicos conocían algunas opciones para suministrar medicamentos a los pacientes con coronavirus, quienes a su vez recomendaban los mismos. Sin embargo, ante la alta demanda se tuvo un desabasto en algunos productos y a la llegada de las variables del covid-19 podría representar una situación similar.
“El automedicarse comienza cuando los médicos empiezan a generar algunas combinaciones de fármacos y la gente comparte este tipo de recomendaciones con sus familiares; es ahí cuando se comienza la compra de aquellos productos que ayuden a recuperar su salud”, destacó.
En ese sentido, ejemplificó el uso de Ivermectina, la cual se comprobó que no era la fórmula absoluta, “si no que había un tiempo y cantidad para consumirla y de esa manera dar el resultado esperado. No funcionaba en todo momento dicho antiparasitario, así que se debe esperar para ver cómo atender variables como el ómicron”.
Díaz Fernández dijo que se ha buscado el contacto con los laboratorios que se dedican a las ventas al mayoreo, pero no han informado sobre cuáles serían los medicamentos a requerir, información que no ha sido proporcionada porque podría ser objeto de especulaciones o aumento en el precio, además de que no hay una fórmula exacta para atender a los pacientes con covid-19.
CHM