Tendrá Edomex Registro Estatal de Cáncer: O´Shea

El secretario de Salud indicó que la inversión inicial para su integración es de 8 mdp y que la conformación del mismo iniciará en septiembre.

Será para recabar datos epidemiológicos de este padecimiento, detalló. (Archivo)
Ciudad de México /

El secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que será en septiembre cuando comience la conformación del primer Registro Estatal de Cáncer, el cual tiene como objetivo conjuntar los datos epidemiológicos referentes a esta enfermedad, que se ubica dentro de las tres principales causas de muerte en el Estado de México.

“Va a llegar personal que es pagado por el Registro Nacional de Cáncer, más o menos son siete personas, de lo que se trata es tener un diagnóstico claro de cuántos mexiquenses hay con este padecimiento, cual es la epidemiología, el tipo que más predomina, cuánto se gasta en cada paciente, para tener una visión tanto epidemiológica como global de lo que representa la oncología”.

Indicó que la inversión inicial para su integración es cercana a los ocho millones de pesos, provenientes del registro nacional, por lo que también dispondrá del personal necesario para esta labor, quienes estarán trabajando de manera coordinada con especialistas del estado.

La puesta en marcha de los trabajos relacionados de dicha estrategia, dijo, está planeada para la primera quincena de septiembre, donde participarán dependencias como el propio Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Explicó que en los tres meses posteriores, se trabajará por construir un diagnóstico real de lo que representan las enfermedades en la entidad.
Entre los tipos de cáncer más frecuentes en los municipios mexiquenses, puntualizó, se ubican para las mujeres, el de mama y cérvix, mientras que para los varones el de próstata es uno de los de mayor incidencia y de peligro.

A partir de la elaboración del registro, añadió, se podrá tener una revisión epidemiológica del tipo e incluir incidencia geográfica de la enfermedad, por lo que resulta de suma importancia.

Esta estrategia surge de la reciente aprobación en el Senado de su símil nacional, del cual se desprenden los estatales, y su propósito será generar información estadística sobre la de la enfermedad, basados en la población de cada estado e incluirá información sobre el paciente, tipos de tumor, fecha de diagnóstico, incidencia y el tratamiento correspondiente.

SGCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS