Tendrá Hidalgo hospital inflable por coronavirus

Omar Fayad dio a conocer que se instalará un hospital inflable especializado para atender cualquier caso de Covid-19 que se pudiera presentar en la entidad

Omar Fayad Meneses. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras asegurar que en Hidalgo no se tiene ningún caso registrado de coronavirus, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses dio a conocer que se instalará un hospital inflable especializado para atender cualquier caso que se pudiera presentar en la entidad.

Indicó que “lo más viable” es que el hospital se instale en la explanada de la Diosa de los Vientos, en la ciudad de Pachuca, en el cual se gastarán diez millones de pesos extras para su equipamiento, se instalará en un periodo de tan solo tres días y será operado por personal altamente calificado y capacitado para enfrentar los casos.


Informó que el hospital inflable abarca mil 800 metros cuadrados con capacidad para 40 camas y 10 camas en el área de terapia intensiva, nueve módulos de consulta externa, área de observación, hospitalización, urgencias y con la capacidad de ofrecer de 60 a 80 consultas diarias para que se puedan confirmar los casos de coronavirus.

“Somos el único estado del país que está dando una respuesta de esta manera, estamos listos”, aseveró.

Confió en que el hospital inflable especializado se instale este fin de semana, “lo vamos sanitizar, lo vamos a preparar, lo vamos a aislar, le vamos a meter el equipamiento necesario, esto es para una epidemia y esto requiere un control sanitario muy específico”.

El mandatario estatal descartó que sea una exageración instalar el hospital inflable a pesar de que no se tiene ningún caso en el estado, “el primer caso se puede presentar mañana”.


Plan de respuesta ante el coronavirus

Fayad Meneses puntualizó que su administración cuenta con un plan de respuesta para atender casos de coronavirus el cual incluye acciones ante un escenario crítico.

Explicó el primer escenario es el de importación de casos, el segundo es la dispersión comunitaria del virus y el tercero en que ya se considera una epidemia.

Destacó que al día de hoy no se ha desarrollado el primer escenario en Hidalgo, “no hemos importado ni un caso, no ha llegado un solo caso, pero esto quiere decir que se presente hoy, mañana o pasado o cualquier día”.

Recalcó que Hidalgo cuenta con una infraestructura hospitalaria integrada por dos mil 100 camas en hospitales, 850 centros de salud de primer contacto, 40 hospitales de la red estatal de salud y mil 300 personas ya capacitadas que se encuentran listas para actuar ante la eventualidad de una emergencia.


Descartan nueve casos sospechosos

Asimismo, el gobernador mencionó que se tuvo el reporte de nueve casos que parecían sospechosos de coronavirus pero que finalmente, después de haber sido valorados por el laboratorio estatal de la Secretaría de Salud, han resultado todos negativos, “y de esto hemos dado parte a la federación”.

Comentó que se estima que hay más de 109 mil casos reportados en todo el mundo y de esos siete han sido registrados en México, “es una emergencia de salud pública que nos convoca a la unidad a las y los hidalguenses, a las y los mexicanos”.

Afirmó que Hidalgo se ha estado preparando, desde el pasado mes de enero, para enfrentar al coronavirus.

LAS MÁS VISTAS