En plena pandemia por covid-19, las vacaciones de Semana Santa llegaron y miles de personas decidieron salir a relajar las medidas de seguridad y sin invitar a Susana Distancia algunos se aglomeraron en restaurantes, antros, bares e inclusive playas como Cancún, Acapulco o Los Cabos, destinos turísticos que suelen ser visitados en esta temporada.
A pesar de esto, la Secretaría de Salud anunció que hasta el momento no se han resentido los efectos de las salidas de Semana Santa, aunque enfatizó se ha visto un aumento en al menos diez estados del país que han visto crecer el número de casos de covid-19, lo que podría ser un indicador de una tercera ola epidemiológica.
Pero, ¿cómo podemos saber qué México enfrenta una tercera ola? ¿El aumento de casos o el número de hospitalizaciones podría ser un indicador? Para responder estas preguntas consultamos a dos expertos en Epidemiología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Qué es una ola epidemiológica?
Antes de saber si México podría encontrarse en riesgo de una tercera ola epidemiológica, es necesario saber qué significa este concepto en esta rama de la medicina.
"Una ola epidemiológica tiene que ver con las curvas que siguen en una vigilancia epidemiológica, algo que se llama vigilancia por curvas endémicas o por curvas de casos totales, en este caso sería un repunte de casos cuando ya se sentía cierto grado de control en la disminución de los casos o de las muertes", explicó Francisco Oliva Sánchez, doctor en Epidemiología de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.
Como su nombre lo dice cuando se presenta una ola epidemiológica es porque en algún momento, la pandemia llegó a un cierto descenso de los números de casos o ciertos indicadores; sin embargo, varios factores podrían provocar que esta ola en lugar de disminuir o encontrarse en una meseta vuelva a aumentar.
De acuerdo con el especialista en Epidemiología de la UAM Xochimilco en este campo desde un inicio se hace una predicción, la cual tiene que ver porque mientras todas las enfermedades no tenga algo que corte la cadena de transmisión no se puede hablar de que ya se controló esa pandemia.
"Por lo tanto bajo los esquemas poblaciones de los números de casos y de muertes y de la tasa de infección de la enfermedad que te está hablando, lo que estás provocando es hacer predicciones de cuántos y en qué tiempo esperarías pasando ciertos eventos un repunte del número de casos o número de muertes o como en México que se están utilizando semáforos, el número de hospitalizaciones", comentó el doctor en Epidemiología.
¿Cómo sabemos que puede existir una tercera ola?
Malaquías López Cervantes, epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que existen algunos factores que permitirán a las autoridades y a la población saber si una tercera ola se puede aproximar a medida que se van notando algunas características.
"Lo podemos saber en el caso de que van aumentando el número de pruebas positivas entre las que se realizan, usted sabe que se realizan cierto número de pruebas todos los días y hay una proporción que son positivas, entonces si la proporción de positivos va aumentando, pues claramente vamos a ver mayor actividad en los próximos días", comentó el también profesor en Salud Pública.
El epidemiólogo de la UNAM contó que todos los días podremos notarlo en las cifras que expone la Secretaría de Salud, al ver el número de enfermos, el número de muertos y esos datos nos irán diciendo si están aumentando en días recientes o están disminuyendo o están estables.
"Hay que entender que la razón por la que esto cambia es porque sigue habiendo gente susceptible en la población, entonces si la vacunación no está beneficiando a la población pues sigue habiendo personas que se pueden contagiar y que pueden enfermar y morir y eso se va monitoreando con estos números".
El médico explicó que otro de los números que se pueden estar monitoreando y puede ser indicativo de una tercera ola epidemiológica es cuántas personas requieren atención en cuidados intensivos, en la medida que va aumentando la ocupación de camas y de personas internadas quiere decir que están ocurriendo más contagios.
Por su parte, Francisco Oliva Sánchez explicó que todo depende del estado natural de la enfermedad, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud hemos tenido una baja en el número de casos en México, pues las estadísticas nacionales apuntan que hubo una disminución del 50 por ciento de la ocupación hospitalaria.
"Se habla de una tercera ola en México primeramente por un efecto poblacional, las vacaciones, suponiendo que las vacaciones de Semana Santa fueron hace una semana, por historia natural de la enfermedad tu estarías esperando 'un repunte' de 15 a 21 días posterior a eso; sin embargo, si la gente realmente llegó a cuidarse entonces estarías teniendo en este caso, un aumento con una meseta sin que necesariamente sea una curva o un pico como exponencial en el número de los casos"
¿México tiene repunte de casos?
Durante la conferencia de prensa vespertina para informar sobre el estado de coronavirus en el país, Hugo López-Gatell recordó que mientras exista el virus que provoca la enfermedad de covid-19 existe una posibilidad de rebrote de contagio entre la población.
"En 10 entidades federativas está aumentando la actividad epidémica. Por el momento en el resto no se ve este fenómeno. Todos debemos en cualquier momento se puede presentar en cualquier entidad federativa y que la manera de reducir el riesgo es tener un apego de manera consciente e intenso a las distintas medidas de precaución".
Los 10 estados con ligero aumento
José Luís Alomía, director general de Epidemiología, alertó sobre un posible aumento de más de 4 por ciento en contagios de covid-19 en diez estados de México, tras las vacaciones de Semana Santa, luego de 11 semanas de tendencia a la baja en contagios.
El funcionario explicó que dichas entidades federativas podrían ser potenciales puntos de inflexión en los que se podría ver un crecimiento de contagios; sin embargo, dijo que la confirmación de la tendencia a la alza se daría con los datos de la semana 15 —finales de Semana Santa—.
Entidades donde registraron aumentos
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Colima
- Durango
- Estado de México
- Morelos
- Nayarit
- Quintana Roo
Tlaxcala
Aunque, pese al aumento en el número de casos en varias entidades, no se ha registrado un aumento considerable tanto en contagios como en hospitalizaciones, informó José Luis Alomía.
Baja California Sur
La entidad tuvo un aumento directamente en la semana 14, con el que se registraron 527 casos positivos estimados, a su vez, tuvo un ligero incremento en el número de decesos, contabilizando 13 durante los primeros días de Semana Santa.
Chihuahua
Desde medianos de febrero se han aumentando el número de casos en la entidad de forma escalonada, en que el inicio de la semana santa sólo tuvo una ligera disminución, en que se contabilizaron mil 169 casos positivos estimados.
Ciudad de México
La capital del país tuvo su primer aumento considerable en el número de casos desde inicios de año, que había tenido una caída drástica de casos durante todo febrero y marzo. Aunque los niveles de hospitalización son bajos, se contabilizaron 7 mil 114 casos positivos estimados.
Colima
La entidad menos poblada del país suma dos semanas con un un aumento en el número de casos positivos estimados, cerrando en la primera semana del periodo vacacional con 95 casos. La mortalidad sigue estando en una tendencia a la baja.
Durango
La entidad tuvo un drástico aumento en comparación en semanas anteriores, donde se mostraban ascensos y descensos con una tendencia a la baja. Hasta la semana 14 se contabilizaron 329 casos positivos estimados.
Estado de México
La entidad más poblada del país cumple una misma proyección al de la Ciudad de México, donde hubo un ligero incremento en el número de casos, aunque esto no se ha visto reflejado en el número de hospitalizaciones. Se sumaron 2 mi 150 casos positivos estimados en la semana 14.
Morelos
La tercera entidad que conforma el centro del país también mantuvo un ligero aumento en el número de casos como en la Ciudad de México y el Estado de México tras sumar barias semanas a la baja. Se sumaron 473 contagios positivos estimados en el inicio de la Semana Santa.
Nayarit
La entidad ubicada en el occidente del país mantiene una tendencia similar a Chihuahua, donde suman dos semanas en constante alza en el número de contagios. Se sumaron 137 casos positivos estimados para principios de abril.
Quintana Roo
La tendencia de Quintana Roo se mantiene en ascenso desde las últimas dos semanas, donde hubo un ligero aumento en marzo, pero volvió a descender. Para el inicio de la Semana Santa se contabilizaron 402 casos positivos estimados.
Tlaxcala
La entidad colindante con Puebla, y en donde se había mantenido un descenso de casos irregular, tuvo un aumento drástico en el número de casos positivos confirmados, sumando 392 contagios para la primera semana de abril.
bgpa | dmr