Un hombre de 80 años que vive en la India recibió una noticia extraña después de acudir al doctor. El paciente había acudido al hospital después de tener problemas para orinar y encontrar sangre en su orina, síntomas comunes de una infección urinaria. Sin embargo, los médicos encontraron que un 'cascarón' se estaba formando en uno de sus testículos.
Los doctores responsables explicaron a la revista médica BMJ Case Reports, que el testículo del hombre estaba "muy agrandado" y se sentía "como una piedra". Tras someterse a una tomografía, los resultados mostraron que padecía de hidrocele, que es cuando la túnica albuginea (la bolsa que recubre los testículos), recolecta una cantidad anormal de fluido.
Normalmente, el hidrocele es indoloro y se soluciona sin la necesidad de ningún tratamiento, pero ocurre la mayoría de las veces durante el primer año de vida. Sin embargo, en algunas ocasiones, pueden traer consigo algunas complicaciones como rupturas, infecciones o una calcificación, como le sucedió a este hombre.
La calcificación, que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo donde haya infección o inflamación, sucede cuando el calcio se acumula en el tejido.
Los doctores explicaron que el hidrocele del hombre fue causada probablemente por filariasis o elefantiasis, una infección causada por gusanos transmitidos a través de picaduras de mosquito. Una vez que entran al cuerpo, los parásitos crecen en los nódulos linfáticos, causando daño e inflamación.
En el caso de este hombre, los médicos señalaron que la inflamación constante pudo causar la formación del hidrocele, que fue creciendo con el paso de los años. Por último, explicaron que esta condición puede ser tratada a través de cirugía, cuidado de la piel y con ejercicio.
RL