Tezontepec de Aldama, segundo municipio con más muertes por covid no cuenta con crematorios

Es el segundo municipio con más muertes por covid-19 en Hidalgo, ocho hasta el momento

Hornos crematorios para fallecidos por covid-19. (Archivo)
Alejandro Reyes
Tezontepec de Aldama /

Tezontepec de Aldama, el segundo municipio con más muertes por covid-19 en Hidalgo, ocho hasta el momento, no cuenta con hornos crematorios. De esas personas que han perdido la vida, tres de ellas han sido cremadas en Tula de Allende y las otras cinco fueron sepultadas en alguno de los diez cementerios del municipio.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell Ramírez, los cuerpos de las víctimas del covid-19 no necesariamente tienen que ser cremados.


En tanto, los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 en México, emitido por el gobierno federal, precisan que los cadáveres deberán inhumarse –sepultarse-, incinerarse dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la muerte, salvo autorización específica de la autoridad sanitaria competente o por disposición del Ministerio Público o de la autoridad judicial.

La inhumación e incineración de cadáveres sólo podrá realizarse en lugares permitidos por las autoridades sanitarias competentes.

Para las inhumaciones inmediatas, ya sea en fosa individual o colectiva, se deben cumplir las premisas de un adecuado manejo del cuerpo, respeto y consideración con los deudos, así como garantizar la trazabilidad e identificación plena del cadáver, el registro de las tumbas, la delimitación y aislamiento de las áreas seleccionadas para la disposición así como con apego a las medidas de protección personal.

El presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras Pérez, señaló que las funerarias entregan a las personas fallecidas embaladas y en ataúd, “y les dan cuatro horas después de que les entregan el cadáver para que esté sepultado”.

Agregó que como protocolo, para el entierro de quienes fallecieron por coronavirus, no debe haber más de 20 personas en los cementerios para el entierro de su familiar además de guardar la sana distancia, “eso es lo que ha estado sucediendo, de esa manera se está tratando los fallecidos aquí en el municipio”.

De las cinco personas sepultadas comentó que los familiares han permitido ser acompañados por el personal de Protección Civil Municipal para tomarles la temperatura y con ello descartar riesgos de la enfermedad.

Porras Pérez mencionó que dos personas han sido sepultadas en la cabecera municipal y los otros tres en las comunidades de donde eran originarias.

Aunque aclaró que no es deseable que sigan falleciendo más personas en el municipio por esta enfermedad subrayó que hay espacio suficiente en los diez cementerios para sepultar personas ante un escenario complicado. En la cabecera municipal de Tezontepec hay dos panteones.

“No quisiera que se dé el escenario de más muertes pero también sé que es una realidad, en esa parte de contar con espacio no tenemos ningún problema”, dijo el presidente municipal.

Los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 en México señalan el incremento súbito de muertes es probable que ocurra como parte de la evolución de la epidemia, ante este incremento en corto tiempo, los espacios disponibles en los panteones pueden verse rebasados por lo que será necesario considerar la ampliación de los mismos o establecer nuevos espacios para inhumación.

LAS MÁS VISTAS