Un grupo de expertos de 15 países publicaron en la revista científica más importante, The Lancet, artículos sobre Los determinantes comerciales de la salud en los que exhiben las estrategias depredadoras de las grandes corporaciones para posicionar el tabaco, el alcohol, los alimentos ultraprocesados y usar combustibles fósiles para obtener importantes ganancias a costa de las enfermedades que desarrollan poblaciones.
Se expone a través de tres artículos el conflicto continuo entre las prácticas comerciales de estas corporaciones que socavan la salud pública, influyen en las políticas, aumentan la desigualdad y dañan al planeta.
El primer artículo titulado Definición y conceptualización de los determinantes comerciales de la salud se determina que un tercio de las muertes a nivel global están asociadas a cuatro sectores corporativos: el tabaco, alcohol, ultraprocesados y combustibles fósiles.
El modelo globalizado y capitalista conllevan a crear ambientes y entornos no saludables, además, de cómo las estrategias que utilizan estas corporaciones causan daños a la salud de las poblaciones y contribuyen a la destrucción ambiental con el único fin de aumentar sus ganancias.
Y, aunque existen diversas soluciones e iniciativas para frenar y regular a estas corporaciones, no se están implementando debido a la constante interferencia de estos grandes poderes económicos.
Pero además, las normas y políticas públicas se diseñan a beneficio de las corporaciones sin tomar en cuenta los daños que representan para la salud.
No obstante, los especialistas recomendaron a las autoridades “anteponer los intereses de la población por encima de los intereses comerciales”.
El segundo artículo, titúlado Conceptualizando a las entidades comerciales en salud pública: más allá de los productos insalubres y las empresas transnacionales plantea un marco más amplio para caracterizar y distinguir entre prácticas, recursos, organización y transparencia de las diversas entidades comerciales. Propone, la urgencia de gestionar y mitigar los conflictos de interés, la interferencia de estas corporaciones en la política y la ciencia; inversión y desinversión; supervisión; y más investigación sobre los Determinantes comerciales de la salud.
Asimismo, promover la investigación, la desvinculación, la regulación y la oposición estratégica.
El tercer artículo, Determinantes comerciales de la salud: direcciones futuras, plantea el rol futuro del sector comercial en la salud global, la salud ambiental y la equidad; presenta que las soluciones a los daños ocasionados por las grandes corporaciones deben ser múltiples, centradas en marcos internacionales, reguladores, con modelos económicos progresistas, con mecanismos claros sobre la participación del sector comercial, y sobre todo en modelos que incorporen aspectos de salud, de justicia social y ambiental, por encima de los intereses comerciales.
Muestra cómo hay una necesidad inminente de que los gobiernos actúen a favor de la salud y el medio ambiente; ya que las corporaciones han buscado retrasar, socavar, eludir y bloquear iniciativas de salud pública. El rol de la sociedad civil libre de conflicto de interés, se ha convertido en pieza clave para avanzar en medidas de salud pública y en una fuerza de contrapeso a las fuerzas comerciales, sin embargo, es necesaria la cooperación gubernamental para construir coaliciones capaces de promover acciones más amplias para contrarrestar los intereses comerciales de la salud.
También, establece la importancia de hacer visibles los daños a la salud como al medio ambiente, provocados por los productos y estrategias de las grandes corporaciones. Se recomienda incitar a los gobiernos a actuar y anteponer el interés público por encima de intereses comerciales; el acatar medidas regulatorias como el impuesto a productos dañinos; regular publicidad y marketing; establecer mecanismos para blindar políticas de la interferencia así como la elaboración de la ciencia; incentivar a la transparencia corporativa y crear coaliciones de actores libres de conflicto de interés. Estas son algunas de las propuestas que nos ofrece la serie de The Lancet: Determinantes comerciales de la salud.
DM