El director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Guillermo Sahagún Sánchez, destacó tras la inauguración esta semana del Centro de Simulación Médica Especializada que esto representa un avance extraordinario para la Unidad y para Nuevo León.
Lo que permitirá, dijo, mantenerse y despuntar como un centro de referencia educativa de alta tecnología y de alta especialidad en México.
“Es un avance extraordinario porque realmente nos acerca a tener tecnología educativa que es de primer mundo, estas situaciones de trabajar con simuladores nos permite hacer mucha práctica de medicina avanzada.
“Y esto para la Unidad es una cosa muy importante, ya que nos permite seguir siendo un Centro de referencia, porque vamos a poder tener entrenamiento para las personas que son de nuestras especialidades, pero también vamos a poder recibir gente de otras especialidades, gente que venga de otros hospitales”, compartió.
Un Centro de Simulación que, recalcó, no solo tiene que ver con la cardiología, sino que se podrán practicar otras especialidades.
Un centro de simulación, explicó, es un sitio donde se tienen algunas herramientas que sirven para practicar procedimientos sin necesidad de que los mismos se practiquen directamente sobre pacientes.
“Uno puede aprender a, por ejemplo, colocar una prótesis cardiaca, colocar un dispositivo adentro del corazón, destapar una arteria, hacer procedimientos endovasculares, y puedo aprender en un simulador antes de poner en riesgo a un paciente.
“Es decir, son simuladores electrónicos que me permiten hacer las mismas maniobras, los mismos movimientos como si estuviera colocando un dispositivo”, comentó.
Los médicos podrán practicar hasta que salga perfecto
De acuerdo con el especialista, ya hay varios centros de simulación en el país, pero los que hay están dedicados a lo que es la medicina de urgencia, y hay muy pocos lugares donde se pueda practicar medicina de alta especialidad y procedimientos que son de alta complejidad.
“Entonces este Centro va a permitir que los alumnos que lleguen a tomar cursos aquí puedan practicar estos procedimientos altamente especializados en las especialidades de cardiología, de angiología, de neurointervencionismo, de urología, vamos, puede uno hacerlo en una máquina antes que en un paciente real.
“Practicarlo cien veces hasta que le salga uno perfecto y ya luego ponerlo en práctica en pacientes, lo que le da al alumno, ya sea un médico en formación o un médico formado que requiera capacitación en un nuevo procedimiento, tener esa educación utilizando herramientas que son de avanzada”, precisó.
Este Centro, añadió, se logra gracias a la colaboración que tuvieron con Boston Scientific, una empresa que se dedica a producir dispositivos médicos, y con la intervención de la Fundación IMSS para hacer este convenio transparente y dentro de todo el marco de la normatividad, y con el aval académico de la Universidad de Monterrey (UdeM).
El Centro, relató, va a tener dos sedes, una en las áreas de enseñanza del Hospital de Cardiología No. 34, donde se van a hacer todos los procedimientos que se puedan hacer sobre un simulador.
Y también va a haber otro centro similar en la Universidad de Monterrey donde se van a poder hacer procedimientos que requieran de un modelo biológico, es decir, que se pueden también practicar ciertos procedimientos en modelos animales.
Uno de los primeros cursos que van a dar, adelantó, será para enfermeros en especialidad de hemodinamia, en el que contarán como alumnos con el personal de enfermería de un hospital de Monclova.
Por último, el doctor Sahagún Sánchez reconoció que el año 2023 ha sido muy productivo para la Unidad que dirige, en especial en lo relacionado a los trasplantes.
“Hemos tenido varios casos de éxito, unos de ellos son los trasplantes cardiacos de los cuales en este año ya llevamos cuatro, de corazón ya llevamos 89 pacientes trasplantados hasta el momento, así como los primeros dos trasplantes pulmonares”.
“Con el Centro de Simulación también se podrá practicar la cuestión de los trasplantes”, puntualizó el directivo.