¡Ya está de regreso! El Sol ha retornado a Netflix y lo ha hecho con un primer capítulo lleno de intriga, de misterio y de varios obstáculos que tendrá que enfrentar a lo largo de Luis Miguel, la serie y uno de ellos fue el momento en el que vimos cómo tuvo un aparatoso accidente debido a las fallas técnicas que hubo en un concierto que realizó en Perú, a causa de que uno de sus colaboradores no quiso comprar nuevo material de audio.
La enfermedad que sufrió Luis Miguel y por lo que vimos tener complicaciones para grabar su álbum de Navidad, se llama acúferos o mejor conocida como tinnitus y esta es un padecimiento que muchas personas pueden tener y se caracteriza por un zumbido que no para y que puede causar molestias, pero aquí te contamos qué es esta enfermedad y si tiene cura o tratamiento.
¿Qué es la tinnitus?
La tinnitus se caracteriza por escuchar un ruido en el oído, ya sé, lo primero que piensas es que algún momento en tu vida te han zumbado los oídos, pero no necesariamente es tinnitus, puede deberse a un cambio de presión, bueno, entonces cuándo hablamos de acúfenos.
Este padecimiento se caracteriza por ser un ruido permanente, que puede cambiar de volumen o tiene frecuencias diferentes, podría tratarse de un acúfeno o tinnitus. Además el ruido predomina cuando estamos en un ambiente de silencio, ya que cuando estamos en un lugar con ruido, puede llegar a no ser perceptible; sin embargo el ruido permanece.
Infecciones en el oído, cuerpos extraños o incluso cera acumulada, pérdida de audición por sonidos fuertes, la enfermedad de Ménière, el uso de antibióticos, la presión alta y las alergias también pueden provocar episodios de tinnitus.
¿Cómo se diagnostica la tinnitus?
Antes de todo, una persona que no tiene experiencia en este campo no puede diagnosticar esta enfermedad; sin embargo, puede basarse en algunos síntomas para acudir al médico especialista, en este caso, el otorrinolaringólogo, en donde se pueda realizar una revisión exhaustiva del oído para encontrar la causa, debido a que la tinnitus puede ser solo un síntoma.
En la revisión se pueden hacer estudios tan solo como una exploración y otros más técnicos que van desde estudios audiológicos hasta realización de resonancias magnéticas o estudios cardiacos en el caso de hipertensión arterial, pero no te asustes, esto sólo si un médico lo indica.
¿Existe cura? ¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento consiste en eliminar la causa del problema, la cual puede ser tan simple como un tapón de cerumen que se quita a través de un lavado o la extracción mecánico o perforación del tímpano ocasionado por infecciones del oído, en el que hay que hacer desde un proceso en el consultorio o inclusive hasta una operación.
También se recomienda evitar el uso de alcohol o de tabaco, medicamentos que ocasionen problemas en el oído o resolviendo un problema base que podría ser un tumor o algún otro tipo de lesión.
bgpa