La Secretaría de Salud (Sesa), reportó 23 por ciento de ocupación hospitalaria por pacientes con covid-19 en el Hospital General de Huamantla, de los cuales, cinco están intubados y siete con oxígeno complementario.
El titular de la SESA, Rigoberto Zamudio Meneses detalló que todas las infecciones registradas son con la variante ómicron de coronavirus, cuya principal característica es tener una mayor capacidad de transmisión, por lo que se ha convertido en la predominante en esta cuarta ola de contagios por la que atraviesa la entidad.
En la tesitura, invitó a la población tlaxcalteca a sumarse a los esfuerzos de la administración estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, para hacer frente a la cuarta ola de contagios del virus SARS-CoV-2 que se vive en todo el país.
Resaltó que lo más importante en estos momentos es privilegiar la salud de las personas y sus familias, principalmente de los menores, quienes son considerados población de riesgo al no estar aún contemplados en el Programa Nacional de Vacunación.
De ahí, que es fundamental la colaboración de la ciudadanía para mantener las medidas de protección, evitar convivios en los hogares, dependencias públicas y privadas, y respetar los nuevos lineamientos preventivos para frenar la propagación del virus.
En cuanto a la posible aparición de casos de flurona, es decir, de personas contagiadas al mismo tiempo de influenza y covid-19, en la entidad, Zamudio Meneses no la descartó, pues “así como llegó la variante ómicron, así va a coexistir infección por influenza e infección por covid, por eso es importante que se vacunen”.
En cuanto a los datos de la SESA registrados en la plataforma nacional del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), confirmaron 98 casos positivos de covid-19 y cero defunciones, en el último corte.
Al momento se han acumulado 27 mil 414 casos positivos, 65 mil 055 negativos, 22 mil 798 recuperados, 2 mil 852 defunciones y mil 838 casos sospechosos.
CHM