El pasado 5 de marzo, la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica por el síndrome de Guillain-Barré, misma que ocasiona complicaciones neurológicas y físicas graves a largo plazo.
De acuerdo con la dependencia, "el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad en la que el propio sistema inmune ataca al sistema nervioso lo que provoca la inflamación de los nervios y genera en un inicio debilidad en las piernas, brazos u torso; la intensidad de estos síntomas puede aumentar hasta provocar parálisis y poner en riesgo la vida cuando se interfiere con la respiración, presión sanguínea y ritmo cardíaco."
- Te recomendamos Síndome Guillain-Barré, enfermedad rara que predomina a raíz de pandemia: especialista Ciencia y Salud
A través de un comunicado la autoridad tlaxcalteca resaltó que en lo que va de 2024 se notificaron 18 casos que cumplen con la definición, de los cuales ocho han sido confirmados; en donde la mayoría son hombres de 4 a 64 años, distribuidos en los siguientes municipios.
- Tlaxcala 3 casos
- Santa Cruz Tlaxcala 3 casos
- Calpulalpan 2 casos
Algunas medidas de prevención son: mejorar las medidas básicas de higiene, manejo adecuado y desinfección de alimentos, especialmente de productos cárnicos.
¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los primeros síntomas consisten en:
- Debilidad u hormigueo, que suelen empezar en las piernas y pueden extenderse a los brazos y la cara. En algunos casos, produce parálisis de las piernas, los brazos o los músculos faciales.
- En el 20 por ciento a 30 por ciento de los casos se ven afectados los músculos torácicos, con lo que se dificulta la respiración.
- Casos graves: pueden verse afectadas el habla y la deglución.
- Casos potencialmente mortales: deben tratarse en unidades de cuidados intensivos.
- La mayoría de los casos, incluso los más graves, se recuperan totalmente, aunque algunos siguen presentando debilidad.
CHM