La Arquidiócesis de Toluca reiteró el llamado a sus fieles, asegurando que a pesar del inicio de las actividades comerciales en el Estado de México, sus respectivos templos continúan cerrados, como una medida especial para reducir el riesgo de propagación del virus.
Ante el incremento en las actividades en el sector económico y recreativo, la Arquidiócesis pidió a sus fieles mantener las medidas preventivas promovidas por el sector salud, que incluye, el permanece en casa el mayor tiempo posible, así como continuar con el constante lavado de manos, el uso de gel antibacterial y el mantener la sana distancia.
El responsable de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Toluca, Jorge Rosas Suárez, informó que actualmente se analiza en qué fase del semáforo epidemiológico podrán retomarse las actividades religiosas y en qué porcentaje de aforo, pues si bien las recomendaciones del sector salud señalan que será a partir del color naranja, en esta demarcación religiosa aún no se fija una postura al respecto.
Explicó que de manera anticipada se trabaja en los protocolos para un regreso seguro y ordenado a las actividades religiosas; sin embargo, hasta el momento ningún templo tiene la autorización para abrir sus puertas.
En días pasados, el arzobispo de Toluca refirió que tomando en consideración las estadísticas del sector salud para el Valle de Toluca, posiblemente la apertura de los templos y el reinicio de actividades se daría hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, con el objetivo de cuidar de la salud, principalmente de adultos mayores.
En ese mismo mensaje, el representante religioso reiteró el llamado a los sacerdotes y grupos de oración a mantener sus actividades vía virtual, haciendo uso de las nuevas tecnologías, para apoyar a quienes ante momentos de incertidumbre buscan un apoyo espiritual.
En este sentido, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) emitió una serie de protocolos y recomendaciones a las distintas diócesis y arquidiócesis del país para ir retomando, gradualmente, las actividades de culto, poniendo especial énfasis en temas como la desinfección e higiene de los espacios y la modificación de otros ritos, entre ellos, la confesión y la comunión.
MMCF