A una semana de que iniciara sus trabajos, la unidad médica temporal instalada en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, ha atendido a 48 pacientes, quienes han sido trasladados de distintos hospitales ubicados en la capital mexiquense.
En entrevista para MILENIO Estado de México, el director encargado de esta unidad, Marx Sandoval Terán, detalló que durante los primeros días de operación de este espacio, para la atención hospitalaria de pacientes no covid, se han atendido 48 pacientes sin que se hayan registrado ninguna complicación.
“Han sido pacientes muy estables, que han tenido una estancia hospitalaria, aproximadamente de dos o tres días como máximo; ingresan con todos los protocolos ya establecidos, se recuperan, se hace un manejo con soluciones, hidratación, antibiótico e inicio de la dieta, una vez que se han valorado y considerado pertinente su egreso, se da el alta respectiva”.
Refirió que los pacientes que han sido considerados para esta unidad son principalmente mujeres, sobre todo aquellas que ya han concluido su embarazo, ya sea por parto o cesárea, y que algunas horas después de ser atendidas en el hospital pueden ser trasladadas a este lugar.
“Prácticamente el mayor porcentaje de pacientes han sido mujeres en este proceso, incluso también mujeres post operadas de alguna exploración de abdomen por un quiste de ovario o alguna otra característica ginecológica, que no tienen ninguna posibilidad de complicarse”.
Señaló que la mayoría provienen de hospitales como el Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, el Hospital Municipal de Xonacatlán y el Centro Médico “Adolfo López Mateos”.
“Seguimos trabajando en los servicios de este espacio para apoyar a los hospitales cercanos, que se ubican principalmente en el Valle de Toluca”.
Cabe señalar que esta unidad cuenta con 200 camas y de éstas, 20 tienen con oxígeno a través de tanques y ha sido de las primeras en activar sus servicios ante el repunte de casos de covid-19, en el Estado de México.
Además de este espacio también se encuentra la unidad temporal del Deportivo de Tonanitla, con 100 camas (10 con tanque de oxígeno), y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, con 180 camas (20 con tanque de oxígeno).
Hasta el momento, sólo ha sido necesario utilizar el Centro de Convenciones y Exposiciones, donde hasta la fecha se han recibido 48 pacientes. Asimismo, se reforzó la plantilla del personal de salud, con la contratación de mil 921 elementos de área médica y paramédica, de junio a la fecha, específicamente para la atención a la pandemia.
Para agilizar la atención y establecer un filtro en la detección de casos, se dispuso de Unidades Médicas Móviles en 76 Hospitales de Alta Especialidad, generales y municipales, donde se brindaron 55 mil atenciones, de las cuales, 45 mil 278 requirieron la aplicación del protocolo por probable infección de SARS-CoV-2 y de éstas, 13 mil 581 fueron casos sospechosos.
MMCF