Hasta hoy Toluca registra 450 defunciones confirmadas por covid-19 y 3 mil 600 casos, sin embargo, con base en las actas de defunción del registro civil la cifra real asciende a alrededor de 800 muertos y poco más de 50 mil casos de la enfermedad.
Tras montar guardia de honor y colocar una ofrenda floral en la Plaza de los Mártires en memoria de las personas que han perdido la vida a consecuencia del covid-19, el acalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez señaló que la ruta es todavía larga hacía adelante. “Lamentablemente muchas personas más se verán contagiadas y peor aún cientos más habrán de morir por la crisis”.
Añadió que no se reactivan las actividades económicas porque la contingencia esté en su punto más bajo, al contrario la capital mexiquense está en un proceso crítico como en muchas otras entidades del país, pues la crisis sanitaria ha dejado una crisis económica que alcanza los 100 mil millones de pesos y se refleja en el cierre de negocios, la pérdida de empleos y la caída en el ingreso público en un nivel histórico.
“No ha terminado la contingencia ni está bajo control, estos no sucederá en los próximos meses, estamos aquí para hacer un acto de conciencia y reflexión. Los empresarios y trabajadores de Toluca han hecho esfuerzos para no escatimar esfuerzos a favor de la salud y seguridad”.
Acompañado de integrantes del cabildo, legisladores, empresarios, líderes y funcionarios municipales para rendir tributo a las víctimas y agradecer lo mucho que dieron, resaltó que detrás de las cifras hay rostros concretos: padres, madres, hijos y hermanos, amigos toda la vida, compañeros de trabajo y vecinos. Desde hace cuatro meses –expresó- las sombras de la muerte y la enfermedad se extendieron sobre el municipio y desde entonces miles de toluqueños han sentido en carne propia sus efectos.
“No se trataba de personas anónimas sino de toluqueños que con su esfuerzo y cariño tocaron y formaron parte de nuestras vidas y las enriquecieron, la mayoría se encontraba en una edad en la que les correspondía disfrutar los frutos de una vida entera de trabajo, en otros, ha sido injusto su fallecimiento, también lloramos la pérdida de niñas, niños y jóvenes”.
Asimismo, reconoció al personal médico, sanitario, administrativo y auxiliar que en los distintos hospitales y centros de salud de Toluca que desde hace meses y en los días por venir han prestado un servicio impagable a veces hasta con su vida, atendiendo y fortaleciendo a los enfermos, así como acompañando hasta los últimos momentos de su vida a los fallecidos.
También agradeció al personal de limpia, bomberos, policías, cadetes municipales, verificadores, protección civil y servicios públicos, quienes han mostrado valor y compromiso más allá de la responsabilidad porque de ellos depende que los espacios públicos sean seguros para que progresivamente se reactiven todas las áreas de la vida productiva.
Sánchez Gómez condenó la conducta de quienes por cobardía, rebeldía o ignorancia han incurrido en actos de discriminación hacia el personal de salud o no han querido asumir las medidas de seguridad para proteger al resto de los ciudadanos, “más vale que esos casos aislados no se repitan, hay muchos ciudadanos que le han quedado a deber al país, las comunidades y ellos mismos”.
En Toluca , finalizó, no están dispuestos a tolerar estas actitudes y quienes incurren en ellas sin atender las medidas básicas de protección sanitaria son una vergüenza para la sociedad y serán repudiados por la gente de bien y amonestados o multados por la autoridad en los casos conducentes. Por último el alcalde rindió un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.