Pobladores de San Mateo Otzacatipan piden apoyo ante la pandemia de covid-19

Señalan que actualmente los 10 espacios que anteriormente eran utilizados como centros de salud se encuentran cerrados.

"Estamos hartos de los abusos que se han cometido y estamos en protesta como cultura indígena". (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Pobladores de la comunidad de San Mateo Otzacatipan, al norte de la ciudad de Toluca, piden la intervención de las autoridades sanitarias para recibir apoyo en la pandemia del covid-19.

Un grupo de habitantes se reunió esta mañana frente a la delegación y pidieron el apoyo médico, ya que actualmente los 10 espacios que anteriormente eran utilizados como centros de salud no están en operación.

Maximino Rojas Sánchez, uno de los pobladores, aseguró que el carecer de este tipo de servicios cuando se vive en medio de la pandemia es lamentable. “Es el abandono, estamos resentidos porque nadie se acerca a brindarnos apoyo”.

Explicó que la situación no es nueva, ya que por lo menos tienen cuatro años cerrados. En un primer momento les informaron que serían intervenidos para darles mantenimiento, pero con el paso del tiempo los trabajos no fueron ejecutados y con el cambio de administración el uso de os inmuebles pasó a segundo término.

Los espacios fueron construidos con recursos de la comunidad y presuntamente el Ayuntamiento de Toluca a través del DIF Municipal pretende dotar del apoyo de la gente siempre y cuando cedan los inmuebles, situación que los vecinos no permitirán.

“Han querido entregar todo esto al ayuntamiento y quieren tomar posesión de nuestras estancias, entonces la inconformidad del pueblo es que queremos ser considerados, que se nos tome en cuenta para toda decisión de la comunidad, ya estamos hartos de los abusos que se han cometido y estamos en protesta como cultura indígena”.


Por su parte, Lucila Romero, otras de las inconformes, dijo que consideran injusto que el ayuntamiento tome posesión de los inmuebles con el argumento de dar el servicio, ya que perderían la propiedad de los inmuebles. “La inconformidad es que los centros de salud han estado cerrados y nos han dado largas, pero ahorita si se quieren apropiar de las instalaciones para dar el servicio”.

Los pobladores aseguran que en años anteriores, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) operaba los espacios con el permiso de sus habitantes, pero el apoyo fue suspendido y en medio de la crisis sanitaria consideran que es necesario contar con el apoyo. En este sentido, piden recibir la atención médica con la condición de que se les garantice que los inmuebles se quedarán en bien de la comunidad.

MMCF

LAS MÁS VISTAS