Decenas de manifestantes cerraron un tramo de la avenida Hidalgo, frente a las oficinas centrales del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), en Toluca, para denunciar la falta de medicamentos y el retraso en las citas con especialistas.
Este grupo conformado por más de 250 pensionados, jubilados y servidores públicos denunciaron una serie de irregularidades al interior del instituto.
Durante esta movilización los manifestantes pidieron una auditoría a la institución, pues el estado financiero en el que se encuentra desemboca en la falta de medicamentos, así como el retraso en las citas con especialistas.
Del mismo modo señalaron que los vales que se otorgan para poder adquirir los medicamentos en distintas cadenas de farmacias, implican un mayor gasto para las y los pacientes, ya que deben buscar en distintas sucursales para poder adquirirlo y en ocasiones éstos no se pueden canjear.
Señalaron la urgencia de que distintos organismos estatales y municipales regularicen sus pagos ante el Issemym, con el propósito de que “salvemos al Issemym”.
Conflicto en representación de pensionados
Del mismo modo, las y los Integrantes de la Unión de Pensionados y Pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (UPPIAAC) señalaron que se ha desconocido su representación en el Consejo del Instituto.
“Es un fraude que estén aprobando cosas en ausencia del vocal, de los representantes de los pensionados, no está completo el Consejo”.
Desconocieron al actual representante de los pensionados y pensionistas, Juan Costilla, pues aseguraron que no cuenta con el respaldo de la mayoría de los miembros de la UPPIAAC.
Explicaron que los comodatos de los espacios en los que las distintas representaciones regionales desarrollaban sus actividades fueron suspendidos por el instituto.
“Los derechohabientes del Issemym estamos hartos de todo lo que está pasando, toman en lo oscurito decisiones que nos han afectado absolutamente a todos los derechohabientes del Issemym, nosotros estamos cansados de eso, venimos a exigir que se revuelva la situación que tienen los derechohabientes del Issemym”.
KVS