Toluca es segundo lugar nacional en evaluación de transparencia por covid-19

De acuerdo con la evaluación de transparencia CIMTRA COVID-19, la capital mexiquense obtuvo una calificación de 90 por ciento.

Tomaron en cuenta los datos necesarios para informar a la ciudadanía.
Toluca /

Derivado de la estrategia de información a la población en torno de las acciones y los recursos destinados para el control y mitigación de la pandemia, Toluca se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional en la evaluación de transparencia CIMTRA COVID-19, con una calificación de 90 por ciento.

El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) analizó la información sobre la atención a la pandemia que los gobiernos locales de las 32 capitales y los Congresos locales pusieron a disposición de la ciudadanía, a través de sus portales oficiales en internet.

Resultado de la segunda evaluación de transparencia, Toluca se posicionó en segundo lugar únicamente detrás de Colima, Mérida y Guadalajara, que ocupan –todas ellas- el primer lugar de las capitales, en tanto que los Congresos de Veracruz y Campeche obtuvieron el primer lugar en su categoría.

La capital mexiquense obtuvo una calificación de 90 por ciento, muy por arriba de la calificación promedio a nivel nacional de 43.4 por ciento, "lo que demuestra el compromiso del presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez de rendir cuentas de forma proactiva sobre los recursos utilizados en la implementación de acciones para salvaguardar la vida y la salud de la población, así como de su voluntad para hacer frente a la pandemia y proteger, en todo momento, el derecho a la información pública, a la salud, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción", detalla un comunicado.

Para el caso de las ciudades capitales, la herramienta de investigación CIMTRA-COVID19 analizó en un primer bloque Atención a Covid-19, si el gobierno municipal publicó en su página web información sobre beneficiarios de programas emergentes, acuerdos normativos aprobados por Cabildo, datos sobre facturas y gastos extraordinarios para atender la contingencia, contar con un formato abierto y accesible y un apartado especial o micrositio con información sobre la enfermedad, entre otros criterios.

En un segundo bloque, Información sobre Covid-19, se evaluaron los datos necesarios para informar a la ciudadanía sobre el estado que guarda la pandemia en su localidad, recomendaciones a seguir, dónde poder realizarse una prueba, clasificación de datos en confirmados, sospechosos, muertes y hospitalizados, los hospitales a los que podría acudir en caso de ser necesario, recomendaciones generales para negocios y para la ciudadanía a fin de prevenir contagios, entre otros.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS