Por segundo año Arquidiócesis de Toluca suspende representaciones de Semana Santa

El arzobispo, Francisco Javier Chavolla Ramos, señaló que esta determinación no contempla la celebración de misas u horas santas.

"No podemos ser causa de que la pandemia crezca". (Especial)
Toluca /

Por segundo año consecutivo, la Arquidiócesis de Toluca suspenderá las representaciones de la pasión y muerte de Jesús, así como las distintas peregrinaciones y eventos masivos que se realizan durante Semana Santa, ante el riesgo de posibles contagios de covid-19.

El arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, informó que con el objetivo de evitar aglomeraciones, y con ello disminuir el riesgo de contagios, se determinó suspender las tradicionales representaciones de Semana Santa, así como otros eventos religiosos masivos como la procesión del Silencio, que se realiza en la capital mexiquense.

Señaló que esta determinación no contempla la celebración de misas u horas santas en las distintas parroquias, templos y rectorías que integran esta arquidiócesis; sin embargo, reiteró el llamado a cumplir con todas las medidas sanitarias, entre ellas, el contemplar un aforo máximo del 30 por ciento de la capacidad total de cada espacio.

“Las ceremonias siguen al 30 por ciento, el Domingo de Ramos en la celebración de la misa no se va a poder hacer la procesión porque va a estar difícil, en algunos lados se están organizando, por ejemplo, para sacar el Santísimo el jueves, pero sin gente, en una camioneta o el viernes la Cruz y están preparándose”.

Refirió que en la Catedral de Toluca se llevarán a cabo celebraciones litúrgicas del Domingo de Ramos, las correspondientes al Jueves Santo, Viernes Santo y la de Sábado de Gloria y el Domingo de Pascua, con un aforo máximo de 30 por ciento y cumpliendo con todos los protocolos en materia de sanidad.


“No podemos ser causa de que la pandemia crezca, por esta situación y se van a dar las celebraciones litúrgicas”.

En este marco, llamó a las familias a llevar esta tradición desde sus hogares, haciendo uso de las redes sociales, abultando salir de casa.

“Cuando se exponen ahí recorriendo pueden contagiarse, lo que podemos hacer no es prohibirles, sino queremos protegerlos y no es hacer que el pueblo no viva su fe, al contrario las celebraciones van a estar vía redes sociales, queremos ser responsables”.

Los fieles católicos que no acaten estas disposiciones, advirtió, serán destituidos, por lo que se apela a la consciencia y al respeto a la vida.

Vacunación

Ante el inicio de la vacunación en personas adultas mayores, el arzobispo de Toluca, indicó que del total de padres que integran esta Arquidiócesis, aproximadamente 33 por ciento tienen más de 60 años.

Precisó que de los 240 sacerdotes de esta Arquidiócesis, cerca de 80 se encuentran a la espera de poder recibir la vacuna contra el covid-19, ya que tiene más de 60 años de edad.

Además, indicó que lamentablemente 13 sacerdotes han fallecido por esta enfermedad y al menos 60 se han contagiado, mientras que actualmente cuatro permanecen en vigilancia en sus domicilios.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS