La empresa Aleática informó que la venta del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) continúa retrasada por la crisis sanitaria de covid-19. A la fecha, se estima que el valor de las acciones que tiene sobre la terminal aérea asciende a mil 400 millones de pesos.
Este aeropuerto es administrado por el AMAIT, una empresa de participación estatal mayoritaria que involucra al gobierno del Estado de México y a la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Porcentualmente ambas entidades del estado tienen 51 por ciento de las acciones, mientras que 49 por ciento restante pertenecen a Aleática a través de una subsidiaria.
Desde el año pasado se estableció una intención de compra de las acciones en el AIT en manos de este privado, pero no fue hasta el 25 de febrero de 2020 que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) hizo un planteamiento formal que fue aceptada por las partes interesadas.
De acuerdo con información de los estados financieros de Aleática, se establece que el proceso de compra resentirá retrasos por los obstáculos que implica la contingencia sanitaria, además de un conjunto de trámites administrativos.
"A la fecha de la emisión de estos estados financieros intermedios consolidados la transacción está sujeta al acuerdo, firma e implementación de los documentos definitivos necesarios para llevar a cabo la misma, incluyendo el correspondiente contrato de compraventa. Asimismo, la transacción está sujeta a la obtención de las autorizaciones corporativas, gubernamentales y de terceros que sean necesarias".
Este aeropuerto resulta fundamental para la consolidación del GACM que contempla al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, proyectos prioritarios para la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, la empresa advierte que hay factores de riesgo que tienen que ser tomados en cuenta por parte de las inversiones que tengan en la mira valores de la compañía. En el caso específico del aeropuerto de Toluca, consideran como riesgo "La incapacidad para incrementar o la disminución en el volumen de pasajeros y tráfico aéreo, la construcción de un segundo aeropuerto en el área metropolitana de la Ciudad de México o la pérdida o suspensión de operación de una o varias aerolíneas".
También precisan que las operaciones de la terminal podrían verse interrumpidas por actos de terceros; y sobre todo que la "posible venta de la participación podría verse afectada por un cambio en la posición del gobierno de México en cuanto a la realización del nuevo sistema aeroportuario metropolitano".
MMCF