Llega la temporada de lluvia lagunera; estos son los pros y contras de las tolvaneras

¿Por qué hay terregales y cómo impacta en el medio ambiente y en la salud? En MILENIO te decimos:

La Laguna en temporada de tolvaneras | Archivo
Luis Alatorre
La Laguna /

Las tolvaneras o terregales son un fenómeno climatológico que se aprecia particularmente en regiones desérticas y semidesérticas como La Laguna, sobre todo en los meses de febrero y marzo que es cuando más se presentan, asombrando a los foráneos aunque ya se considere un escenario típico de la Comarca. 

Incluso, la época de terregales se compara con la temporada de lluvias de otras zonas, a diferencia de que en la región que comparten Durango y Coahuila, el protagonista es el polvo. 

Las lluvias laguneras han dado pie a muchos memes en redes sociales. 

En una ocasión el regiomontano Poncho de Nigris llamó "Polvorreón" a Torreón, por un partido de Santos Laguna vs Rayados de Monterrey que fue suspendido unos minutos por la tolvanera que cubrió el campo. 

Sin embargo, este fenómeno peculiar de la región puede pasar del "cotorreo" a un evento catastrófico que ocasione daños en  la infraestructura y en salud de los habitantes.

Los terregales no sólo han estado presente en eventos deportivos, sino que también han jugado un papel significativo en algunos hechos históricos. Entre las muchas anécdotas de la época revolucionaria, se dice que en la toma de Torreón por parte de la División del Norte comandada por el general Francisco Villa, misma que se dio a finales de marzo y principios de abril de 1914, al vislumbrar su derrota, el Ejército Federal aprovechó como distractor precisamente una gran tolvanera para tomar el tren y huir hacia la capital del país.

¿Qué son las tolvaneras y por qué ocurren?

Miguel Ángel Garza Martínez, investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, expresa que el nombre científico son tormentas de polvo o arena, aunque en la región se le conozca mejor como tolvanera o terregales, y da por acción de un viento mediano y ligero por arriba de 15 kilómetros, cuya velocidad es capaz de levantar el polvo. Esto ocurre especialmente en esta época, a causa de los frentes fríos. 

A nivel global las tolvaneras juegan un rol valioso en el ciclo vegetativo del sector agrícola ya que ayudan a fertilizar. Como ejemplo explicó que se ha comprobado que las tormentas de arena del desierto del Sahara cruzan todo el océano y ayudan a fertilizar los bosques de Brasil y que ha sido parte de los ciclos de la tierra.

Sin embargo, dijo que en contraparte también pueden representar un riesgo debido a que al llegar a suelo fértil en zonas áridas o semiáridas, de no haber plantas o vegetación encima, como sucede en La Laguna, los vientos pueden levantar los nutrientes del suelo y ello puede afectar al desarrollo de los cultivos al perder la fertilidad que se ubica en la primer capa del suelo.

Otro factor negativo son las consecuencias que pueden traer al medio ambiente y que atentan contra la salud de los pobladores, a través de alergias o conjuntivitis.

Detalló que las partículas en términos de contaminación, estas se clasifican de acuerdo a su tamaño PM10, PM5 y PM2.5, que se refiere a micras, donde la más grande de ellas no pueden inhalarse pues quedarían atrapadas en la nariz o garganta, pero una de 2.5 micras es un polvo fino que puede romper esos filtros y que al juntarse con otros contaminantes puede irse a los pulmones y a la sangre, lo que podría desencadenar diferentes enfermedades.

Miguel Ángel Garza explicó que en lo sistemas de monitoreo del aire que operan en Torreón, Gómez Palacio como en Lerdo, el registro de estas partículas se disparan de manera significativa en esta época, convirtiendo la calidad del aire en la zona de  mala a muy mala, por contaminantes y riesgos que atentan contra la salud de población.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.