¿Qué pasa cuando tomo alcohol? ¿es malo?; beneficios y consecuencias

¿Los hombres “aguantan” más que las mujeres? ¿Por qué me emborracho? ¿El alcohol afecta la salud? Te lo contamos.

Del 15 al 18 se podrá extender el horario de venta de alcohol.

Salma Jael Hernández Navarro

Las bebidas alcohólicas son parte de la vida social de las personas lo asocian con felicidad, amistad, momentos memorables de la vida. Pero como todo tiene dos caras de la moneda. Te presentamos el proceso del alcohol en el cuerpo, los beneficios y sus consecuencias.

Primeramente cuando ingerimos un alimento pasa por 4 procesos principales que son absorción, distribución, metabolización y eliminación.

MILENIO conversó con el Dr. Daniel A. Núñez, especialista en salud pública, quien nos explico el proceso, “el alcohol pasa por el tracto digestivo superior, llega al estómago se absorbe 20 por ciento en el estómago y 80 por ciento en el intestino delgado y esto es muy curioso porque la mayoría de alimentos y bebidas que consumimos se absorben 100 por ciento en el intestino delgado, una vez que se absorbe en el intestino delgado y de ahí comienza a enviarse a través de la sangre a todos los órganos del cuerpo”.

Es como un río el sistema circulatorio, se va dividiendo, se van haciendo cauces y llega a todos los órganos especialmente llega al cerebro, hígado y riñones”. Una vez que ingerimos el alcohol comienza a hacer efecto entre 15 y 20 minutos después de consumirse.

El alcohol en nuestro cuerpo tarda en metabolizarse y salir de nuestro cuerpo de 12 a 24 horas dependiendo de la cantidad ingerida y de la capacidad de la persona para metabolizar el alcohol (Cantidad media).

Debemos considerar factores más importantes como la cantidad de alcohol ingerido, el sexo y la edad, dependiendo de estos factores puede tardar más o menos.

Hay maneras de detectar el alcohol, dependiendo la prueba es la detección de alcohol

Por ejemplo: la prueba en sangre tardaría hasta 6 horas en seguir detectando; mientras que el alcoholímetro (prueba del aliento) hasta 24 horas después de haber terminado de tomar; En saliva puede detectarse después de 24 horas, en orina desde 12 hasta 72 horas pero en pruebas de cabello puede llegar hasta los 90 días.


¿Los hombres “aguantan” más que las mujeres?

El 90% del alcohol se metaboliza en nuestro hígado con la ayuda de una enzima llamada enzima alcohol deshidrogenasa (ADH), por eso es común decir que afecta el hígado porque ahí se metaboliza. Estas enzimas están más presentes en hombres que en mujeres por eso está la creencia de que los hombres aguantan más tomando que las mujeres porque tienen más de esta enzima.

“Si una mujer y un hombre toman la misma cantidad de alcohol en el mismo periodo de tiempo, normalmente el hombre va a estar digiriendo y metabolizando más rápido. Así que tardan más los efectos del alcohol en el cuerpo”, señala el salubrista.

El alcohol se elimina solo el 10 por ciento de forma directa, ya sea en orina, sudor o respiración. Se puede exhalar hasta 24 horas, en la orina hasta 24 o 72 horas.



¿Por qué me emborracho?

“Lo ideal sería que se consuma alcohol, no se consuma más del que cuerpo puede metabolizar porque si uno ingiere más del que se puede eliminar se empieza a intoxicar es cuando se comienza a perder la sobriedad y es cuando se dice “estoy borracho”.

Un adulto promedio debería de tener la capacidad de poder eliminar un trago o bebida de alcohol por hora en cualquier bebida. Por ejemplo, en el caso de la cerveza se puede ingerir una lata de 12 oz o una botella chica de 12 oz (355 ml), en cuanto a vino una copa 5 oz, lo que es igual a la mitad de la copa, en el caso de licores o destilados como el whisky, tequila, vodka o ron, lo recomendable sería 1 onza y media. Cuando se pasan estas cantidades de alcohol se intoxica o bien se embriaga.

“Si se va a una fiesta y se está 4 horas se puede consumir 4 latas de cerveza o 4 copas de vino o 4 shots y no debería tener efectos”, menciona el doctor Núnez.



¿El alcohol afecta la salud?

Todo con moderación es bueno, hay propiedades del alcohol depende la bebida. Hay estudios donde señalan que una copa de vino a la semana producen propiedades antioxidantes, además de que produce un efecto de relajación. También ayuda a bajar la frecuencia cardiaca y disminuir los niveles de presión arterial en la sangre. Solo si son personas adultas sanas que no sufran de obesidad, diabetes, hipertensión.

Las recomendaciones son que si se quiere consumir bebidas alcohólicas, un hombre no debe tomar más de 1 trago o 2 a la semana y una mujer no más de un trago a la semana. Si se consume de esta manera no tendrá ningún efecto nocivo en la salud, pero en caso de consumir más se pueden presentar afectaciones a los órganos como el hígado con enfermedades como la hepatitis, o la cirrosis.

En el cerebro puede causar desorientación, pérdida de memoria, dificultad motriz o del habla; en el corazón puede causar afecciones cardiacas, arritmias o congestión cardiaca.

A todos los órganos genera algún problema todo depende de la cantidad de alcohol durante nuestra vida.

​SJHN

NOTAS MÁS VISTAS