Tormenta geomagnética podría afectar sistemas de aviación, GPS y generar auroras boreales en México, según Instituto de Geofísica de la UNAM

El Sol expulsó una masa coronal que afectará directamente la infraestructura eléctrica, y provocará en algunas partes del país.

Las auroras son visibles lejos de las luces urbanas. | Sociedad Astronómica NL
Ciudad de México /

Una tormenta geomagnética nivel G4 (severa) azota a la Tierra durante hoy, por lo que es posible que haya afectaciones a sistemas de telecomunicaciones, e incluso auroras visibles en algunos puntos de México, informó la Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos (SASSLA).

Esto debido a eyecciones de masa coronal masivas del Sol, las cuales afectan a la infraestructura eléctrica y la red de telecomunicaciones (particularmente radares, señales de radio y satelitales). 

La última actividad geomagnética de esta magnitud se registró dos veces durante 2024, en mayo y octubre, según el boletín científico de la UNAM. 

Esto no representa peligro para la salud de las personas, pero sí afectará la navegación por GPS (tanto terrestre como aérea o marítima) afectando la precisión y sincronización. 

También se esperan interferencias en las comunicaciones por radio HF (alta frecuencia), así como en las señales satelitales, incluso en redes eléctricas de gran extensión.

¿Dónde ver auroras en México?

El famoso efecto visual en el cielo podrá ser visible en estados del norte y del Bajío, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, como un cielo despejado. 

Para percibirlas, debes mirar hacia el norte en lugares oscuros, completamente alejados de luces urbanas. Si tienes una cámara, lo mejor es configurarla para capturar fotos en larga exposición.

De hecho, en García, Nuevo León, se percibieron durante la noche del martes incluso a simple vista, según reportó la Sociedad Astronómica de la entidad. Sin embargo, es poco probable que bajen a la misma latitud durante este miércoles. 

"El Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM informó que en los últimos días el Sol ha registrado alta actividad, incluyendo varias fulguraciones intensas (una de ellas de clase X5) y eyecciones de masa coronal (EMC) en dirección hacia la tierra", concluyó la máxima casa de estudios.

SNGZ

  • Serrat García
  • Periodista de uso rudo. En el campo me fogueo y en el teclado reflexiono. Apasionado de las luchas y cronista en formación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.