NASA alerta por tormenta solar que afectará sistemas satelitales en estas fechas

El Sol expulsó partículas que pueden alcanzar la Tierra y perturbar ciertos sistemas.

La tormenta puede afectar sistemas satelitales. | EFE
Ciudad de México /

La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) alertó sobre una explosión solar que puede afectar sistemas satelitales en la Tierra.

Se trata de una eyección de masa coronal emanada de la región este de la linea entre nuestro planeta y el Sol, por lo que se emitió una alerta de tormenta geomagnética G2 (moderada) para este 3 y 4 de diciembre.

Sin embargo, la fecha no puede ser calculada con precisión así que se trata de un estimado. 

¿Qué es una tormenta solar?

Una tormenta solar es una explosión repentina de partículas, energía, campos magnéticos y material que el Sol expulsa al espacio.

Al dirigirse hacia la Tierra, una tormenta solar puede crear una perturbación importante en el campo magnético terrestre, llamada tormenta geomagnética, que puede producir efectos como apagones de radio, cortes de electricidad y hermosas auroras. 

Sin embargo, no causan daños directos a nadie en la Tierra, ya que el campo magnético y la atmósfera de nuestro planeta nos protegen de las peores tormentas.

¿Qué causa una tormenta solar?

El Sol crea una maraña de campos magnéticos. Estos campos magnéticos se distorsionan a medida que el Sol gira, con su ecuador girando más rápido que sus polos. 

Las tormentas solares generalmente comienzan cuando estos campos magnéticos retorcidos del Sol se distorsionan y estiran tanto que se rompen y se reconectan (en un proceso llamado reconexión magnética), liberando grandes cantidades de energía.

SNGZ

  • Serrat García
  • Periodista de uso rudo. En el campo me fogueo y en el teclado reflexiono. Apasionado de las luchas y cronista en formación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.