En los últimos meses, México ha registrado diversos fenómenos meteorológicos que abordan desde alertas de vientos fuertes con posible formación de tornados hasta lluvias intensas por la tormenta tropical Alberto.
Aunque estos fenómenos sean totalmente distintos, están estrechamente relacionados de acuerdo con expertos. A continuación, te decimos cuál es su conexión.
¿Cuál es la relación entre los tornados y tormentas tropicales?
De acuerdo con el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, los huracanes y tormentas tropicales pueden producir tornados. La mayoría de estos tornados ocurren dentro de las bandas de lluvias y tormentas eléctricas que están muy lejos del centro del huracán.
Sin embargo, también pueden ocurrir cerca de la pared del ojo. Usualmente los tornados producidos por tormentas tropicales son relativamente débiles y de vida corta, pero representan una amenaza significativa.
Es importante destacar que un tornado, es un fenómeno definido como una columna de aire estrecha que gira violentamente y que se extiende desde una tormenta eléctrica hasta el suelo.
Los expertos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) indican que ver un tornado es difícil, a menos que se forme un “embudo” de condensación que está compuesto por agua, polvo y escombros, siendo un fenómeno peligroso para la población.
Para determinar la fuerza de un tornado, los expertos clasifican el fenómeno del 0 al 5 en la escala F. Los tornados pueden ocurrir en cualquier parte del mundo. El Centro Nacional de Prevención de Desastres indica que en México, los tornados ocurren de marzo a agosto, aunque no se descarta su presencias en cualquier época del año.
De acuerdo con NOAA, Estados Unidos, Argentina y Bangladesh son los lugares donde más se presentan tornados al año.
¿Qué hacer durante un tornado?
Los tornados son uno de los fenómenos meteorológicos más violentos que se originan en la base de una nube de tormenta cuando dos masas de aire de diferente temperatura, humedad y velocidad chocan entre sí, formando un embudo que llega a la tierra.
Así que durante un tornado, es importante identificarlos tomando en cuenta ciertas características como la rotación de nubes altas, viento extremo, oscurecimiento repentino, puede haber lluvia o granizada intensa.
En este tipo de fenómenos extremos se recomienda no salir de casa, alejarse de las ventanas, colocarse en cuclillas y cubrirse la cabeza, evitar refugiarse en construcciones ligeras o techos de lámina.
Si te encuentras en exteriores, busca una zanja donde refugiarte, buscar un puente vehicular para refugio o alejarte del tornado lo más rápido posible.