En Torreón, 5 trabajadores del IMSS han solicitado amparo al ser población vulnerable

A partir del 24 de marzo comenzaron a dictaminarse acuerdos para que iniciaran cuarentena las personas que cumplieran con ciertas condiciones médicas.

Clínica No.16 del Seguro Social en Torreón. (Archivo)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila. /

El abogado Carlos Hurtado Valdez del despacho “Estudio Jurídico VAZH”, establece que hasta el momento tienen cinco casos de trabajadores del IMSS que solicitaron de sus servicios para ausentarse por la vía legal y con el resguardo de sus derechos durante la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, ya que presentaron vulnerabilidad, de ellos dos regresaron a su centro de trabajo debido a que prestan sus servicios en área no covid.

Como se dio a conocer en el mes de abril, la Instancia Federal otorgó a un médico de la clínica 16 del IMSS la suspensión del amparo promovido para ausentarse de su espacio laboral durante la pandemia, ya que presentaba enfermedad crónico pulmonar, posteriormente otorgó el mismo recurso a otros dos por condición de vulnerabilidad.

Se trata de tres trabajadores de la salud que se encuentran sin laborar y con sus derechos a salvo mientras que otros dos, decidieron con el IMSS reubicarse en áreas donde no atienden a pacientes con covid 19.

A partir del 24 de marzo comenzaron a dictaminarse acuerdos a nivel nacional para que iniciaran cuarentena las personas que cumplieran con ciertas condiciones médicas o morbilidades que puedan hacerlo vulnerable al virus.

Narra que se ha estado presentando una situación recurrente con los trabajadores del sector salud que se les niega su resguardo.

“La autoridad encontró elementos suficientes para crear convicción sobre la enfermedad o condición de vulnerabilidad padecida por los solicitantes del amparo. Lo anterior, con fundamento en el artículo 126 de la Ley de Amparo, que concede la suspensión de oficio y de plano para que las autoridades responsables, suspendan la obligación de los quejosos, de acudir a su centro de trabajo para cubrir su jornada laboral con goce de sueldo respectivo y sin que ello implique un descuento por ausencia”, compartió.

EGO

LAS MÁS VISTAS