El desabasto de medicamentos para niños con cáncer que se atienden en la Clínica 71 del Seguro Social en Torreón continúa y de eso pueda dar cuenta la asociación Salvemos Héroes que contabiliza al menos 25 menores fallecieron en los últimos dos años y donde la carencia de fármacos influyó directamente.
En representación de la directora de la organización, Argelia Güereca Herández, Liz Oliva, encargada del área de Asesoría Jurídica, detalló que desde febrero de 2019 el camino que algunas familias afectadas han tomado ante la ausencia de tratamientos es ampararse.
“En febrero de 2019 con motivo del desabasto promovimos diversos amparos. Coahuila fue el primer estado con un amparo colectivo (con cinco niños) y después empezamos de forma individual. Todos los procesos judiciales a nivel federal nos dieron suspensión de manera inmediata para que los niños recibieran atención”.
Refirió que de momento hay dos familias que están en trámite para dar entrada al amparo y están abiertas para acompañar a más personas. Los interesados pueden acudir a las instalaciones de la asociación civil ubicada sobre la calle Citlaltepetl 828 en la colonia Torreón Jardín.
“Sabemos que el cáncer no espera y avanza hora con hora. Hoy en 2021 se están pagando las consecuencias con un alto precio porque nuestros niños se están muriendo”.
Por su lado, María Luisa Méndez, encargada de Farmacia y Medicina en la organización, declaró que actualmente brindan apoyo a alrededor de 260 infantes que seguido ven suspendidos sus tratamientos.
“Hay un gran desabasto porque no se tiene ni lo más básico como enalapril, paracetamol, tempra. Faltan muchas quimioterapias que estamos tratando de cubrir, pero realmente no hay dinero que alcance”.
De igual manera, Yolanda Esparza, coordinadora del área de Estancia en Salvemos Héroes, precisó que por mes brindan asilo a entre 60 y 70 personas que acuden a recibir su tratamiento de cáncer, además de que seguido les suspenden los servicios por falta de insumos o falla en los equipos para aplicar quimioterapias.
Piden comparecencia de López-Gattel
En entrevista para el programa Meta 21 conducido por Marcela Moreno, la senadora Verónica Martínez García habló del punto de acuerdo que presentó la bancada priista para exigir la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en torno al tema de desabasto de medicamentos contra el cáncer.
“Sus declaraciones las considero desafortunadas, insensibles y sobre todo indignantes porque no es posible que califique de un complot golpista las exigencias y la desesperación de los familiares de las y los niños con cáncer”.
Indicó que el gobierno federal debe aclarar las acciones que realiza para combatir la falta de fármacos y poner fechas sobre la solución.
“Queremos que nos explique cómo y cuándo el gobierno federal va a resolver el problema del desabasto que inició con esta administración federal cuando aseguran que hay corrupción en la compra de medicamentos, pero no hay denuncias y sí afectaciones para las personas que requieran el tratamiento”.
Dijo que el argumento de la federación tiene que ver con corrupción y que el combate a la misma ha implicado cambios que retrasan el abastecimiento, pero no hay denuncias o investigaciones formales.
“No nos interesa que le den el contrato a alguien en particular, pero sí que garanticen los medicamentos”, agregó.
EGO