Instancia Federal otorga a médico de la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón la suspensión del amparo promovido para ausentarse de su espacio laboral durante la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, ya que presenta enfermedad crónico pulmonar. El abogado Carlos Hurtado Valdez del despacho “Estudio Jurídico VAZH”, establece que se encuentran analizando la posibilidad de representar siete casos más.
A partir del 24 de marzo, comenzaron a dictaminarse acuerdos a nivel nacional para que iniciara cuarentena las personas que cumplieran con ciertas condiciones médicas o morbilidades que puedan hacerlo vulnerable al virus.
Narra que se ha estado presentando una situación recurrente con los trabajadores del sector salud que se les niega su resguardo.
“La autoridad encontró elementos suficientes para crear convicción sobre la enfermedad padecida por la solicitante de amparo, la que sitúa aparentemente dentro del grupo vulnerable. Con fundamento en el artículo 126 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión de oficio y de plano para que las autoridades responsables, suspendan la obligación de la quejosa, de acudir a su centro de trabajo para cubrir su jornada laboral con goce de sueldo respectivo y sin que ello implique un descuento por ausencia”, señala textualmente el documento
Hurtado Valdez que, aclara que al juez se le argumentó sobre la enfermedad crónico pulmonar ya que la trabajadora insistió en múltiples ocasiones en sus organismos internos del área de personal y le dijeron que no, que tenían instrucciones de que se suspenderían los permisos.
El 21 de abril se presentó el amparo ante ante los Juzgados de Distrito, instancia federal y la suspensión, la otorgaron el 22 de abril se presentaron los documentos que respaldan su condición médica y se argumentó también que la trabajadora es madre soltera de un menor dependiente de ella.
“El Juez Federal dice: mientras sé si es cierto o no lo que me estas diciendo y resuelvo, te concedo la suspensión con el sueldo, en lo que yo resuelvo este problema. Esa era la intención que se quería que la mandaran a su casa”, aseguró.
EGO