Al menos cuatro personas han fallecido en Puebla tras haber enfermado de influenza y alguna de sus variantes durante la temporada invernal presente, aun y cuando tuvieron la oportunidad de vacunarse en contra del virus, reveló José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
El funcionario lamentó las defunciones de los poblanos porque señaló que pudieron evitarse si hubieran acudido a cualquier centro de salud para solicitar la vacuna inmunizadora, la cual está disponible para niños de 6 meses a 5 años, así como adultos mayores de 60 años.
Expuso que a la fecha se han detectado 244 casos positivos de influenza en Puebla, en donde apenas se han aplicado 732 mil vacunas de una meta de 1.5 millones, por lo que urgió a la población a retomar la inmunización y proteger a personas vulnerables.
Sobre el avance de la pandemia de covid-19, el secretario de Salud informó que hubo 26 casos positivos en las 24 horas más recientes, lapso en el que no hubo defunciones.
Precisó que 15 de 217 municipios concentran los 327 casos activos de coronavirus que actualmente hay en el estado. Aunque la mayoría de los pacientes están en tratamiento ambulatorio, tres de ellos permanecen hospitalizados, ninguno grave o conectado a un ventilador mecánico.
Crece 30% casos de enfermedades respiratorias
Ante los cambios de temperatura en el cierre de este año y la relajación de medidas sanitarias, los casos de enfermedades respiratorias se incrementan 30 por ciento en el estado de Puebla, ante lo cual, es fundamental que las personas fortalezcan su sistema inmunológico.
Eduardo Enrique López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que las enfermedades respiratorias en las últimas semanas del año y al inicio del siguiente, se presentan de manera frecuente por las variaciones de clima que se experimentan durante el día.
“Generalmente, entre el 20 y el 30 por ciento de aumento. Pueden ser mayores, todo depende de la zona. En las zonas frías es más común que se presenten este tipo de infecciones. Las zonas que son menos frías, es menos común que se presenten este tipo de infecciones. ¿Por qué tiene que ver? Por eso, precisamente, el frío es una de las situaciones que nos hace que nos enfermemos más rápidamente”, explicó
Actualmente, se registra el frente Frío Número 11 y en las próximas semanas continuarán las bajas temperaturas, factores que aumentan las posibilidades de enfermedades en el sistema respiratorio, apuntó el investigador de la institución de educación superior de carácter privado en Puebla.
“Recientemente, experimentamos calor, viento y frío que pueden impactar de alguna manera en la salud de cada persona. En la temporada invernal la presencia de enfermedades respiratorias sube, por lo que es importante seguir utilizando el cubrebocas, además de que no ha terminado la pandemia del covid-19 y es importante cuidarse para evitar complicaciones en la salud”, explicó López Villalobos.
El investigador de la universidad poblana comentó que, generalmente, las enfermedades de tipo respiratorio son producidas por virus ante lo cual, es fundamental acudir con especialistas y evitar la automedicación.
“Muchas veces la gente prefiere no consultar a un médico por una gripe, resfriado, dolor de garganta o congestión nasal, pero comienza a tomar antibióticos y esto provoca que se exacerbe más la infección en lugar de desaparecer. Es fundamental, que ante los primeros síntomas acudamos con un especialista y no optemos por la automedicación”, añadió el coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Upaep.
Las infecciones que comienzan por la presencia de un virus pueden avanzar a partir de la situación de las defensas de cada paciente. Algunas enfermedades se van complicando hasta combinarse con algunas bacterias y en ese caso es cuando un médico puede recetar el uso de algún antibiótico; sin embargo, la automedicación complica la situación y oculta síntomas.
“Los virus pueden provocar diferentes tipos de infecciones respiratorias, entre ellos, el denominado sincitial o virus respiratorio RSV; el Adenovirus; el Rinovirus o enterovirus; el coronavirus y, por supuesto, el virus de la influenza”, detalló.
Por último, el investigador recomendó consumir alimentos ricos en vitamina C, frutas y verduras y tomar mucha agua; además, en caso de algún síntoma, deben acudir con el médico.
CHM