¿Tiene cura? Te contamos que es el trastorno bipolar, padecimiento que afecta por igual a hombres y mujeres

Esta enfermedad no tiene una causa específica

Trastorno bipolar. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Odón Agustín Pavón Gutiérrez, jefe de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), señaló que los trastornos bipolares se presentan por igual tanto en hombres como en mujeres.

Indicó que de los 20 pacientes con distintas enfermedades que trata el hospital cuatro de ellos tienen trastorno bipolar, condición que apuntó, no tiene una causa específica, se atiende a través de psicofármacos y no tiene cura.

El pasado 30 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Trastorno Bipolar, fecha establecida con el objetivo de generar conciencia sobre este padecimiento y eliminar el estigma social. Esta fecha fue establecida debido a que ese día se recuerda el nacimiento de Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado con esta enfermedad mental.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal el trastorno bipolar es una enfermedad mental que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo, se suele caracterizar por la alternancia de episodios maníacos (altos emocionales) y depresivos (bajos emocionales) separados por períodos de estado de ánimo normal.

No obstante, agrega la dependencia, la enfermedad también puede representar sólo episodios maníacos y no sufrir fases depresivas además de la fluctuación de estados de ánimo, también se presentan variaciones en el nivel de energía, de actividad y la concentración.

“El trastorno bipolar es un trastorno que es grave, las personas que lo padecen pueden estar muy felices y por el otro lado pueden presentar episodios depresivos en los cuales están ellas muy tristes, pueden tener ideas de muerte, pensamientos suicidas, mucho cansancio, falta de capacidad para disfrutas actividades”, explicó Pavón Gutiérrez.

Agregó que esta enfermedad no tiene una causa específica y apuntó que obedece a una serie de factores que van desde genéticos, familiares, ambientales y el estrés los cuales influyen en el trastorno bipolar, “no es curable, es tratable”.

Subrayó que requiere de un tratamiento médico sumamente especializado, “es multidisciplinario, se puede ocupar de un terapeuta pero de fondo, el tratamiento indicado es el médico que es a base de psicofármacos, estabilizadores del estado de ánimo, en algunas ocasiones antipsicóticos de acuerdo a las características de cada paciente”.

La Secretaría de Salud federal puntualizó que los síntomas del trastorno bipolar dependen del episodio que se presente: maníaco. depresivo o mixto. Cada episodio ocasiona síntomas que duran entre una o dos semanas o más.

Estos episodios, enfatizó, conllevan síntomas intensos que duran la mayor parte del día, todos los días, aunque algunas personas presentan síntomas más leves que otras.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.