Tratamiento de AstraZeneca previene entre 50 y 88% avances de covid grave: estudio

Reduce la gravedad de la enfermedad en grupos vulnerables; en una fase más temprana del curso del covid-19 produjo resultados más favorables.

Anticuerpo- AZD7442
Ciudad de México /

AstraZeneca dio a conocer que su tratamiento AZD7442 –una combinación de anticuerpos de acción prolongada (LAAB)–, brindó protección significativa a nivel clínico y estadístico y previno la progresión de covid-19 grave o la muerte entre un 50 y 88 por ciento; además de que en una fase más temprana del curso de la enfermedad produjo resultados más favorables, según los resultados del estudio de tratamiento ambulatorio TACKLE de fase III, publicados en The Lancet Respiratory Medicine.

“A pesar del éxito de las vacunas, muchas personas, como los adultos mayores, las personas con comorbilidades y las personas inmunocomprometidas, siguen estando en riesgo de malos resultados a causa del covid-19 grave. Se necesitan opciones adicionales para prevenir la progresión de la enfermedad y reducir la carga sobre los sistemas de salud, especialmente con la aparición continua de nuevas variantes. Los resultados de TACKLE muestran que una dosis intramuscular de AZD7442 de AstraZeneca puede evitar que estas personas progresen a una COVID-19 severa, y que el tratamiento más temprano conduce a resultados aún mejores”, señaló Hugh Montgomery, profesor de medicina de cuidados intensivos en University College de Londres, Reino Unido, e investigador principal de TACKLE.

AZD7442 de AstraZeneca es una combinación de dos anticuerpos de acción prolongada (AZD8895) y (AZD1061), derivados de células B donadas por personas previamente infectadas con el virus del SARS-CoV-2.  Fueron descubiertos por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt y autorizados a AstraZeneca en junio de 2020, los anticuerpos monoclonales humanos se unen a distintos sitios en la proteína de la espícula del SARS-CoV-2, y fueron optimizados por AstraZeneca.


El estudio TACKLE se realizó en adultos no hospitalizados con covid-19 de leve a moderada que tuvieron síntomas durante siete días o menos. En el estudio, el 90 por ciento  de los participantes tenían un alto riesgo de progresión a covid-19 severa debido a comorbilidades o a la edad.

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D de Productos Biofarmacéuticos de AstraZeneca, dijo: “Estos resultados publicados en The Lancet Respiratory Medicine se suman a la creciente evidencia que respalda el uso de AZD7442 de AstraZeneca para ayudar a las personas que más necesitan protección adicional contra la covid-19. Estamos compartiendo los datos de TACKLE con las autoridades reguladoras y seguimos avanzando en sometimientos de indicaciones de tratamiento y profilaxis para ayudar a combatir la covid-19 en todos los frentes”.

En TACKLE, una dosis única intramuscular (IM) de 600 mg de AZD7442 de AstraZeneca redujo significativamente el riesgo relativo de progresar a covid-19 grave o muerte (por cualquier causa) en un 50 por ciento, hasta el día 29 en comparación con placebo en personas no hospitalizados con covid-19 leve a moderada que estuvieron sintomáticos durante siete días o menos, el criterio de valoración primario del estudio.

En análisis preespecificados de participantes que recibieron tratamiento dentro de los tres días del inicio de los signos, AZD7442 de AstraZeneca redujo el riesgo de desarrollar covid-19 severa o de muerte en un 88 por ciento  en comparación con el placebo (IC del 95 por ciento : 9. 98), y la reducción del riesgo fue del 67 por ciento cuando los participantes recibieron AZD7442 de AstraZeneca dentro de los cinco días del inicio de los signos.

AZD7442 de AstraZeneca también redujo el riesgo de insuficiencia respiratoria, un criterio de valoración secundario, en un 72 por ciento con tres participantes del grupo de AZD7442 de AstraZeneca frente a 11 participantes del grupo de placebo que requirieron medidas como la ventilación mecánica o la oxigenación por membrana extracorpórea1.

AZD7442 de AstraZeneca fue generalmente bien tolerado en el estudio. Los eventos adversos (EA) ocurrieron con más frecuencia en el grupo de placebo que en el grupo de AZD7442 de AstraZeneca, 36 por ciento y 29 por ciento, respectivamente.

El EA más frecuente fue neumonía por covid-19, que se produjo en 49 participantes (11 por ciento) en el grupo de placebo y en 26 participantes (6 por ciento) en el grupo de AZD7442 de AstraZeneca. Aparecieron EA graves en el 12 por ciento de los participantes en el grupo de placebo y en el 7 por ciento en el grupo de AZD7442 de AstraZeneca.1 Hubo seis muertes por covid-19 reportadas en el grupo de placebo y tres en el grupo de AZD7442 de AstraZeneca.


FMU

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.