Ciclosporina A y esteroides, el tratamiento de un médico en Puebla efectivo contra el covid-19

El doctor José Luis Gálvez ha administrado su tratamiento a más de 2 mil 700 pacientes con coronavirus del Issste en Puebla.

Doctor José Luis Gálvez Romero. (Especial)
Carlos Morales
Puebla /

La ciclosporina A es un medicamento que de manera inicial surgió como un antibiótico pero después comenzó a emplearse en el gremio médico como elemento para evitar el rechazo de algún trasplante en los pacientes y también como tratamiento de algunas enfermedades autoinmunes.

Sin embargo, con la llegada del covid-19 al mundo hubo quienes se atrevieron a buscar alternativas que permitieran contener la dispersión del virus en el portador y, con ello, reducir la mortalidad de esta enfermedad, salvar más vidas.

Fue el caso del doctor José Luis Gálvez Romero, alergólogo, medico internista y jefe de Investigación del Hospital Regional en Puebla del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), quien ha hecho de la ciclosporina A su mejor aliado en el tratamiento de pacientes graves con coronavirus, logrando salvarle la vida a poco más de mil en esta condición.

En entrevista para MILENIO Puebla, Gálvez Romero contó que a la fecha son más de 2 mil 700 personas con acceso al Issste poblano los que han recibido este tratamiento sin reacciones adversas graves, pues su aplicación combinada con esteroides ha permitido disminuir considerablemente algunos síntomas como fiebre y requerimiento de oxígeno, lo que permite una recuperación más rápida.

José Luis Gálvez Romero, alergólogo, medico internista y jefe de Investigación del Hospital Regional en Puebla del Issste. (Especial)

Ciclosporina A redujo 76% mortalidad en fase inicial

Aunque a inicios de la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a la comunidad científica que el uso de esteroides podría ser contraproducente porque podría aumentar la expansión del virus, Gálvez Romero notó que "eso es válido si lo manejas a dosis muy altas y en los momentos inadecuados, al inicio de la enfermedad".

Durante su investigación “La Ciclosporina A más el tratamiento con esteroides en dosis bajas en COVID‐19 mejora los resultados clínicos en pacientes con enfermedad de moderada a grave. Un estudio piloto”, recientemente publicada en la revista internacional Journal of Internal Medicine, se encontró que la combinación de estos elementos redujo hasta en un 76 por ciento la mortalidad de pacientes en situación crítica.

El estudio contó con la colaboración de Óscar Palmeros Rojas, doctor en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chapingo y Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

En su fase inicial el tratamiento contó con la participación de 209 personas divididas en dos grupos diferentes donde había enfermos leves, moderados y leves, así como pacientes con comorbilidades. Al primero se les aplicó el tratamiento de esteroides con ciclosporina y la tasa de mortalidad fue de 24 por ciento, lo que significó una reducción del 76 por ciento en las defunciones; al segundo les administraron esteroides sin ciclosporina y la tasa de mortalidad fue del 48 por ciento.

El especialista contó a esta casa editorial que el covid-19 tiene varias fases:

"La primera fase es cuando el virus se empieza a replicar en tu cuerpo y sientes como un catarrito, algo muy leve; sin embargo, de 5 a 7 días después comienza la inflamación y en las personas que se ponen graves es muy difícil detenerla".

Añadió que otra fase importante del virus "es que empieza a activar tus propias células, en este caso hace que el pulmón se empiece a inflamar" lo que "origina una cascada de moléculas que va activando a tus propias células, son tus propias células las que van dañando el pulmón".

No obstante, la combinación de ciclosporina A con esteroides ha logrado reducir considerablemente este comportamiento porque genera "un efecto protector contra el daño pulmonar",

"Entonces el razonamiento para llegar a esa conclusión fue que la combinación de esteroides a dosis bajas en el momento adecuado funciona, combinado con la ciclosporina en dosis adecuadas, reduce la inflamación y el daño pulmonar".

José Luis Gálvez reconoció que los pacientes que no lograron salvarse bajo este modelo son aquellos que presentan la enfermedad muy avanzada, "donde el daño pulmonar realmente es dramático".

"Si yo empiezo a manejar el fuego logro diseminar el daño, pero qué pasa si ya tengo un 80 por ciento afectado, pues ahí prácticamente ya no voy a encontrar tejido pulmonar, ahí voy a encontrar cenizas".

El médico nacido en Tlaxcala insistió que la ciclosporina A es un medicamento conocido entre el gremio desde hace muchos años pero que aún genera resistencia en su aplicación porque genera reacciones secundarias como la inmunosupresión; sin embargo, aclaró que eso sucede únicamente cuando se aplica con "dosis altísimas y periodos prolongados, pero el manejo que nosotros damos es por un periodo de 10 a 14 días".

Gálvez señaló que ahora utiliza dosis más altas cuando hay cuadros "muy altos de inflamación".

Hacen ajustes en método de aplicación

Con el avance de la pandemia y más experiencia al momento de aplicar el tratamiento, Gálvez señaló que ahora utiliza dosis más altas cuando hay cuadros "muy altos de inflamación", pero después se vuelven a reducir.

"Cuando empezamos a dar el medicamento y lo combinamos con dosis más altas se va quitando la fiebre y va disminuyendo el requerimiento de oxígeno, por lo tanto, la persona se recupera en un tiempo más corto".

Pide colaboración para replicarlo en México y salvar más vidas

José Luis Gálvez comentó que los resultados de su tratamiento son positivos pero aún falta evidencia que permita arrojar que la ciclosporina A más los esteroides sean una alternativa efectiva contra el virus a nivel mundial.

Indicó que en Madrid, España se realizó un estudio similar con 700 pacientes y el único que redujo la tasa de mortalidad en un 50 por ciento fue la ciclosporina; en tanto, en Estados Unidos ya se prepara un protocolo de investigación donde la ciclosporina será utilizada para atender a pacientes graves.

Por tal motivo, solicitó a las autoridades de salud en México y Puebla que se animen a replicar su tratamiento y, con ello, salven más vidas.

"Para que se tenga más evidencia del medicamento se requieren de más estudios, se requiere que se aplique en otros nosocomios que se animen a aplicarlo".

Al mismo tiempo expuso que él y su equipo de investigadores serán prudentes porque hay otros tratamientos que están en proceso de revisión y posible aplicación.

Paciente con covid-19. (Andrés Lobato)

Clínicas de SSA en Puebla aplicarán ciclosporina A con esteroides

En la conferencia de prensa del gobierno del Estado del 10 de febrero, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal, anunció que en todas las clínicas adscritas a la dependencia se utilizará el tratamiento del doctor José Luis Gálvez Romero como un impulso a su investigación.

"El día de ayer (9 de febrero) estuvimos con el doctor Gálvez del Issste que ya publicó internacionalmente un manejo para pacientes covid en una etapa determinada, pacientes graves covid, lo vamos a hacer ya multicéntrico, ya con la participación de nuestros hospitales para darle el impulso a toda la investigación y más cuando son investigadores poblanos".

mpl

LAS MÁS VISTAS