¿Qué es un tsunami y cómo se produce?

Un tsunami es el movimiento de la corteza del terreno sobre el cual descansa el agua del mar.

Las olas producidas por un tsunami llegan a medir más de diez metros. (Especial)
Ciudad de México /

La alerta de tsunami en Japón fue levantada dos horas y media después de un terremoto de 6.8 grados que sacudió el noreste de Honshu, la isla principal del archipiélago japonés. Sin embargo, si no sabes cómo se produce este desastre natural, te explicamos a continuación. 

¿Qué es y cómo se produce un tsunami?

Víctor Espíndola, sismólogo del Servicio Sismológico Nacional, indicó a MILENIO que un tsunami es el movimiento de la corteza del terreno sobre el cual descansa el agua del mar.

"Ese movimiento vertical puede ser originado por cualquier perturbación en los cuerpos de agua", explicó.

Existen diferentes causas por las que se puede producir un tsunami, ya sean sísmicas, volcánicas o por el deslizamiento del suelo oceánico, aseguró el sismólogo.

"Cualquier cosa que emita energía y altere los cuerpos de agua puede ocasionar un tsunami, este puede ser de origen sísmico, volcánico, por el deslizamiento del suelo oceánico, por la caída de un meteorito o por una explosión nuclear".

Con respecto a los tsunamis ocasionados por sismos, Víctor Espíndola señaló que no cualquier terremoto puede ocasionar perturbaciones en los cuerpos marinos ya que debe cumplir ciertas características.

"Para que un terremoto provoque un tsunami tiene que cumplir ciertas características como que se origine en la corteza, que el sismo sea de gran magnitud y que el epicentro quede cerca de los límites de las placas de subducción. Si el sismo es profundo no provoca ningún tsunami, pero si es superficial tiene todo el potencial para hacerlo", dijo Espíndola.

Un terremoto de gran magnitud puede provocar un oleaje de hasta diez metros de altura, aseguró el sismólogo.

"El oleaje depende la intensidad del sismo pero puede alcanzar una altura de un metro hasta diez metros, sin embargo, los tsunamis no ocurren inmediatamente ya que las olas pueden tardar en desplazarse desde un minuto hasta unas horas".

La mayoría de los tsunamis registrados en el mundo son causados principalmente por sismos, ya que estos fenómenos son los que ocurren con más frecuencia.

RL

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS