La tuberculosis, a comparación del covid-19, ha estado presente en la población desde hace más de 15 mil años generando la muerte de millones de personas a lo largo de la historia. Aunque existe tratamiento y vacuna, la enfermedad sigue estando presente en todos los países del mundo, donde México no es la excepción.
Pese a haberse disminuido la transmisión del virus que lo provoca, la tuberculosis seguirá presente por varios siglos más, aunque se controle a nivel mundial. Con la pandemia de covid-19 se limitó su diagnóstico y se estima que puedan haber más casos de forma ambulatoria tras la focalización de los esfuerzos mundiales contra el SARS-CoV-2.
¿Qué es la tuberculosis y cómo se transmite?
Es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, siendo una de las más prevalecientes a nivel mundial, donde ha estado presente en la historia humana y que puede afectar a cualquier persona debido a que su facilidad de transmisión puede contagiar hasta 15 personas en el lapso de un año en su afectación pulmonar.
La enfermedad tiende a localizare principalmente en los pulmones, en un porcentaje de hasta 80 por ciento de los pacientes. Aunque existe la vacuna y tratamiento para la enfermedad, se siguen presentando casos en México a lo largo del año, en contraste a la influenza que es de acuerdo a la época estacional.
¿Cuáles son los síntomas?
- Tener tos y flemas por más de 15 días seguidos, siendo el principal síntoma del inicio de la tuberculosis
- Bajar de peso
- Toser o escupir sangre o mucosidad
- Fatiga
- Fiebre o escalofríos
- Sudores nocturnos
Los grupos de mayor riesgo en que se puede complicar la tuberculosis son las personas que padecen de VIH, diabetes, cáncer y problemas de desnutrición, así como menores de 5 años y adultos mayores de 60 años. Personas que recibieron de forma reciente un trasplante, tienen adicción a las drogas o al alcohol, e incluso personas privadas de su libertad, tienen también alto riesgo de enfermarse.
El contagio se puede producir en personas que son asintomáticas, que no tienden a mostrar síntomas, o con un infectado en que sus familiares cercanos también pueden desarrollar el virus a lo largo del tiempo. Tiene un tiempo de curación de entre 6 meses y hasta dos años en caso de que un paciente desarrolle inmunidad.
El tratamiento contra la tuberculosis tiene una efectividad mayor al 70 por ciento, sin embargo, las personas tienden a abandonar el tratamiento durante los primeros meses, esto por ser una enfermedad con largo tiempo de cuidados, que están siempre supervisados por un médico.
Las instancias de salud deben hacer un seguimiento puntual del tratamiento en el paciente para contrarrestar la tuberculosis, que es una conjunción de fármacos y estudios médicos sobre el estado de los pulmones de la persona.
¿Cómo están las cifras de tuberculosis en México?
De acuerdo con cifras del gobierno de México, hay tres entidades que lideran en número de contagiosos por cada 100 mil habitantes: Baja California (43 personas por cada 100 mil), Sonora y Sinaloa (24 casos por cada 100 mil personas). Mientras que en Aguascalientes, Tlaxcala y el Estado de México registran menos de 3 casos por cada 100 mil personas La tasa nacional en México está ubicada en 18 casos por 100 mil.
Si bien, la mortalidad y los contagios por tuberculosis en México ha disminuido de forma considerable desde 1990, en 2018 se registraron más de 2 mil muertes y una tasa de contagios de 1.6 por 100 mil habitantes.
Tanto hombres como mujeres tienden a contraer tuberculosis, sin embargo, el grupo con mayor registro es en las personas mayores de 65 años, teniendo como principal comorbilidad la diabetes (27 por ciento), seguido de la hipertensión (16 por ciento) y el alcoholismo (14 por ciento). Las tasas de muerte en niños son considerablemente menores que en adultos, pero sí se pueden registrar decesos.
La tuberculosis, a comparación de la influenza estacional, puede presentarse durante todo el año. En 2020 se disminuyó el registro de contagios debido a la concentración de los médicos en la atención a la pandemia de covid-19. Aún se desconocen las posibles cifras que se tendrán al finalizar el año.
¿Qué programas existen para reducir la tuberculosis en México?
De acuerdo con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, México debe buscar que en los próximos 10 años las muertes se reduzcan hasta en un 90 por ciento en comparación a los decesos registrados en 2015, buscando que la tasa de erradicación esté lo más cercana al 100 por ciento antes del 2040.
La tuberculosis es una enfermedad que no se puede erradicar de forma completa, esto debido a que otros países del mundo aún presentan altas tasas de contagio.
Entre los compromisos también existe la reducción en la incidencia de hasta el 80 por ciento para 2030 y que se debe eliminar el costo catastrófico del tratamiento en las familias, esto con la atención en los sistemas de salud públicos y su facilidad de acceso.
dmr